Jueves, 03 de Octubre 2024
México | Se han retirado 600 personas de los albergues

Regresan damnificados a sus casas pese a advertencias

Pese a las advertencias de las autoridades encargadas de los albergues, cientos de personas los han abandonado para volver a sus hogares

Por: NTX

Miles de damnificados, al retornar a sus hogares se encuentran con pérdidas materiales que provocó el huracán Karl. NTX  /

Miles de damnificados, al retornar a sus hogares se encuentran con pérdidas materiales que provocó el huracán Karl. NTX /

VERACRUZ, VERACRUZ (24/SEP/2010).- Cientos de personas que se encontraban en albergues habilitados por el gobierno de Veracruz tras las inundaciones que dejó el huracán Karl los han abandonado en las últimas horas para volver a sus hogares.  

Ello, pese a las advertencias de las autoridades encargadas de los albergues en el sentido de que es necesaria una labor sanitaria y de limpieza de los inmuebles antes de que vuelvan a habitarlos.  

Tan sólo en el refugio del Word Trade Center (WTC) de Boca del Río, el de mayor envergadura de todos los que se habilitaron, se han retirado 600 de las dos mil 100 personas que ahí se encontraban.  

El coordinador de dicho albergue, Julián Alberto Rubí Sandoval, subrayó que las personas están en su derecho de regresar a sus hogares cuando así lo determinen, pero hizo énfasis en que aun así se les recomienda que tomen precauciones.  

'Efectivamente se levantó la alerta y las personas están regresando a sus casas, sin embargo, lo que les pedimos es que sean precavidos, porque a pesar de que la alerta ya bajó, aun queda un proceso posterior de limpieza y desinfección', señaló.  

El también funcionario del DIF estatal aclaró que el albergue del WTC, al igual que los otros, continuará en funcionamiento mientras haya personas en ellos, y recalcó la importancia de que la ayuda y solidaridad de todos los mexicanos siga fluyendo en beneficio de la población damnificada.  

'Aun la gente que se va a sus hogares requiere de la ayuda, y lo que nos hace falta para que se siga entregando son, sobre todo, cosas para los niños, como biberones, leche o pañales', comentó.  

Ernesto Gómez es uno de los tantos afectados, que junto con su esposa y tres hijos salió del municipio de Medellín, después de que su casa quedara completamente inundada. Por tres días se mantuvieron en el albergue, pero finalmente decidieron irse.  

'Ya es tiempo de regresarnos para el hogar, qué mejor que uno esté en su casa y además ya estamos desesperados, necesitamos ver bien lo que pasó para ponernos a trabajar nuevamente, ver cómo está lo poco que teníamos; estamos muy agradecidos con los del albergue, nos trataron bien, pero ya nos vamos', sentenció.

La misma opinión tuvo Teresa Galván, quien con su hermana y cuatro niños alistaban ya sus pertenencias, entre ellas ropa que les fue entregada en el albergue, para volver y conocer cómo está su vivienda en el municipio de La Antigua.  

'Estamos muy agradecidos con la gente que nos está apoyando, pero pues mi esposo se quedó en la casa cuidando las cosas y dice que ya no hay agua, entonces hay que ir y ayudarle a limpiar, en fin, qué nos queda, aquí nos piden que esperemos, pero no; es mejor ver ya la realidad', sentenció.  

Autoridades estatales estiman que desde el miércoles pasado casi 40 por ciento de las personas que se encontraban albergadas en los refugios habilitados han regresado ya a sus hogares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones