Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Años de robo a la paraestatal

Red de “ordeña” en Pemex creció por frágil seguridad

Resguarda SFP instalaciones de la paraestatal

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La red de complicidades dentro de Pemex habría aprovechado durante casi 10 años "informes confidenciales" y los endebles sistemas de seguridad e información que padece la empresa a nivel nacional para ir incrementando la “ordeña” de ductos.

Documentos de la paraestatal revelan que todos los directores de Pemex y de la filial Pemex Refinación que han estado al frente de la empresa desde 1998 (Adrián Lajous Vargas y Jaime Mario Willars Andrade; Rogelio Montemayor Seguy; Raúl Muñoz Leos, Armando Leal Santana y Juan Bueno Torio; Luis Ramírez Corzo y Miguel Tame Domínguez; así como Jesús Reyes Heroles y José Antonio Ceballos Soberanis) recibieron cada uno de ellos información de los cuerpos de seguridad interna de la paraestatal sobre las serias deficiencias de los mecanismos utilizados por los empleados de Pemex para detectar y corregir pérdida de presión en ductos por la perforación para su “ordeña”.

Sin embargo, los ilícitos continúan y se han extendido de 13 a 19 entidades federativas en tan sólo un año, aumentando en 10% la extracción ilícita de combustibles.

Ésta fue una de las principales razones por la cual se tomó la decisión de iniciar la investigación en torno a la existencia de una red de servidores públicos de la paraestatal vinculada con el robo de combustible, reveló un alto funcionario de la petrolera.

En 2008, de acuerdo con información de Pemex, de las 396 tomas clandestinas registradas en los estados de Veracruz, México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo reportaron 306. El resto se detectaron en Tabasco, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Baja California y Puebla.

Al 30 de junio de este año, la red de complicidades que se investiga extendió su negocio a Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Querétaro, Michoacán y Distrito Federal, en donde ya fueron documentadas tomas clandestinas.

La gravedad del asunto radica en que a través del Estudio de Preinversión para un Proyecto de Implantación de Sistemas Scada --Sistema de Control Supervisorio y Adquisición de Datos-- en la Red Nacional de Ductos que fue elaborado por Pemex Refinación entre abril de 1998 y octubre de 1999, los distintos funcionarios que han dirigido la paraestatal conocieron las deficiencias para detectar y corregir la “ordeña” de ductos:

“La operación de esos ductos actualmente depende de la comunicación vía telefónica o radio, de estación a estación. Este método es efectivo siempre y cuando el personal sea conciente o entienda la hidráulica del ducto. Cuando no se cuenta con centros de control…, una caída de presión puede significar muchas cosas: puede ser una pérdida de contención por falla o actos ilícitos, de ahí que la comunicación entre estaciones debe ser frecuente y descriptiva”, explica el documento al cual tuvo acceso “El Universal”.

Resguarda SFP instalaciones de la paraestatal
Investigación


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) dejó bajo resguardo de la Secretaría de la Función Pública las instalaciones de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, tomadas el miércoles por ambas dependencias en una investigación por robo de combustible que involucraría a empleados de la paraestatal.

La indagatoria quedó radicada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, donde ayer comparecieron 36 empleados de esa gerencia, quienes quedaron en libertad luego de rendir declaración en calidad de testigos.

La PGR informó, por su parte, que el general Miguel Estrada Martínez, responsable de la Gerencia de Seguridad Física, está coadyuvando en las investigaciones en razón de su cargo, pero aclaró que no existen imputaciones en su contra y no fue requerido para declarar ni siquiera como testigo.

La presunta participación de servidores públicos de Pemex en el robo de combustible, que de acuerdo con datos de la paraestatal le representa pérdidas anuales por 12 mil millones de pesos, deriva del descubrimiento de una red delictiva que extraía el combustible ilegalmente para comercializarlo en México y Estados Unidos.
(El Universal)

REACCIONES

Industria en boga

Delincuentes crean exitosa“empresa paralela”


Mientras que la industria estatal de refinación opera desde hace más de 14 años con pérdidas, la delincuencia organizada ha logrado consolidar una “empresa paralela” que obtiene cuantiosas ganancias con los combustibles que sustrae de forma ilícita de las instalaciones de esta misma área.

Estados financieros de Pemex de los últimos seis años muestran que este sector encargado de garantizar el suministro de combustibles al mercado nacional acumula pérdidas por 219 mil millones de pesos, debido fundamentalmente a la falta de capacidad de producción.

En esos mismos seis años, la “ordeña de ductos”, robo de combustibles a autotanques, a pipas, terminales de almacenamiento y distribución podría ascender a más de 100 mil millones de pesos, esto es, la mitad de las pérdidas financieras de la segunda filial más importante de la industria petrolera.

Millonaria inversión para evitar sustracciones

Petróleos Mexicanos invertirá este año 964 millones 933 mil 122 pesos para evitar la “ordeña” de ductos.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda, la paraestatal erogó en los primeros cinco meses de este año 622 millones 939 mil 944 pesos de gasto para ese fin.

Hoy se dio a conocer en un comunicado de prensa que la Secretaría de la Función Pública y la PGR intervinieron oficinas de Pemex en el combate al mercado ilícito de combustibles.

En mayo pasado, este diario publicó que la “ordeña” a ductos de Pemex ocasiona pérdidas por dos mil millones de dólares al año y que la PGR investigaba incluso al crimen organizado por su participación en el delito.

Calderón destaca operativo

El Presidente Felipe Calderón ratificó en San José, Costa Rica, el compromiso de su Gobierno de atacar al crimen organizado dentro y fuera de la administración pública.

Por ello se realizó un operativo en las oficinas de Pemex, para investigar una presunta red de corrupción en la “ordeña” de los ductos de la paraestatal.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, el Presidente Calderón abordó el tema de la lucha en contra de la delincuencia organizada, y destacó que hasta el momento han sido desmanteladas cerca de 70 bandas dedicadas al secuestro.

Diputados exigen castigo

La “ordeña” de ductos de Pemex representa una de las etapas más difíciles y negras del país frente a la corrupción e impunidad que cobijan al crimen organizado que asesina a quienes se oponen a sus planes, señalaron las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

Acusaron la complicidad de funcionarios y técnicos de la paraestatal, sin los cuales no sería posible el saqueo de petrolíferos, y exigieron el castigo penal en la red de robo, hasta en los niveles más altos que se hayan corrompido.
Diputados del PAN y PRD lamentaron además que el Sindicato de Petroleros haya dejado de defender el patrimonio nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones