Martes, 26 de Noviembre 2024
México | El reto es bajar costos

Reconocen esfuerzo de Chiapas en generación de biocombustibles

Han realizado estudios que indican que es muy costoso producir biodiesel a base de higuerilla, el reto es a bajar costos

Por: NTX

En Chiapas se han la expandido los cultivos de jatropha curcas. ARCHIVO  /

En Chiapas se han la expandido los cultivos de jatropha curcas. ARCHIVO /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (23/SEP/2011).- El experto en biocombustibles del Ministerio de Agricultura de Colombia, Jesús Martínez, reconoció que Chiapas ha dado pasos importantes en el proyecto de generación de biocombustibles.

El cual, abundó, se ha venido a fortalecer con la puesta en operación del Polo Tecnológico Nacional en Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustibles, un complejo de 11 laboratorios para determinar nuevas plantaciones como materia prima y los rendimientos. 

Insistió que en el Estado se han dado los pasos indicados con el establecimiento del laboratorio, la expansión de los cultivos de jatropha curcas, higuerilla y palma de aceite, pero hay que explorar una segunda y tercera generación de biocombustibles, tanto para biodiesel como etanol.  

En el marco de la segunda reunión de la Red de Investigadores de Mesoamérica, indicó que el primer paso es comenzar con los tradicionales como la jatropha curcas e higuerilla, sin embargo, sin duda es posible encontrar muchas especies y una diversidad de variedad pero hay que investigar su rendimiento.  

Sobre todo, continuó el especialista colombiano, porque estudios indican que es muy costoso producir biodiesel a base de higuerilla, el reto es a bajar costos, el éxito está en la materia prima.  

Expuso que en Centroamérica le han apostado a la jatropha y la higuerilla, pero no hay que quedarse ahí, sino generar investigaciones y descubrir nuevas plantaciones, la ventaja es que estos cultivos no son exigentes en suelos, se producen en tierras ácidas, áridas, en cerros y no compiten con la seguridad alimentaria.  

Comentó que estos cultivos contribuyen a la reforestación, ayudan a regular los ecosistemas, aprovechan los suelos ya no aptos para los cultivos tradicionales, recuperan la fertilidad de los suelos, además de que garantizan buenos rendimientos.  

Aunque, añadió, hasta ahora los productores se manejan con cierto escepticismo, y admitió que mientras no se desarrolle la industria no estarán dispuestos a sembrar, si existe la oferta y no la demanda del aceite ellos no correrían ese riesgo de producir.  

Eso, destacó Jesús Martínez, lo garantiza el montaje de las plantas industrializadoras, la normatividad, las políticas públicas y los incentivos para la inversión del sector privado.  

Reconoció que frente a la crisis de hidrocarburos, los biocombustibles son una alternativa para la competencia mundial, donde México ha dado pasos importantes.  

Los países tienen que analizarlo, requieren de mucho dinero para la investigación y esfuerzo multilateral para la expansión, abundó.  

Por ello, recomendó a los países de Mesoamérica generar investigación, para descubrir materia prima suficiente, con la finalidad de abastecer el mercado.  

Ahora, mencionó, hay grandes limitaciones en plantaciones, los países han hecho poco en normatividad y en políticas públicas, tanto para biodiesel como para bioetanol; el hecho de tener un laboratorio muy completo en Chiapas será un gran avance para lograr nuevos descubrimientos, reiteró.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones