Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | ''Hubiera sido criminal negociar con delincuentes''

Reclutamiento forzado, móvil de masacre en San Fernando

Alejandro Poiré Romero, titular del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, señala que no tolerará ni solapará la violencia

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Poiré Romero opina que la lucha contra la delincuencia es de todos. EL UNIVERSAL  /

Alejandro Poiré Romero opina que la lucha contra la delincuencia es de todos. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2011).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, afirmó que las principales hipótesis del móvil del asesinato e inhumación clandestina de 183 personas en San Fernando, Tamaulipas, es el reclutamiento forzado y el secuestro que acabó con la muerte de las víctimas.

Puntualizó: “No se tolerará la violencia y ni se solapará”, porque “no es admisible, no es posible, no es opción para el Gobierno de la República, ni puede serlo para nadie en nuestro país, el dejar de combatir a esta enfermedad social y criminal. Tampoco es opción el dejarlos hacer en paz su negocio, para que nos dejen en paz a nosotros”.

Reiteró: “Ésta no debió de ser nunca una opción en el pasado, y no lo será, no lo ha sido, en modo alguno, para la Administración del Presidente Felipe Calderón”.

Dijo que entre los probables responsables, fue detenida apenas un par de días después de los incidentes una persona de 20 años de edad, quien “señaló que él mismo había ya matado en su breve pero escalofriante carrera criminal, a más de 200 personas en Tamaulipas y otras entidades”.
Y aclaró: “Por ahora, tal como se ofreció al conocerse de estos hechos indecibles e inaceptables, la mayor parte de los responsables están ya detenidos y sometiéndose a la justicia y pagarán por sus delitos”.

Por su parte, Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato, informó que uno de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas en San Fernando, corresponde al guanajuatense Eleazar Martínez, migrante originario de Irapuato.

Derivado del rescate de 68 personas secuestradas, el pasado 21 de abril en Tamaulipas, se ubicó a ocho guanajuatenses con vida, uno originario de Celaya, otro de León y el resto de San Miguel de Allende.

Poiré Romero dijo que la estrategia del Gobierno federal contra el crimen organizado “no es la guerra de las autoridades contra las drogas”, sino una lucha de todos los mexicanos por construir una seguridad auténtica, basada en la ley y la justicia.

En su blog oficial de la Presidencia de la República, el funcionario comentó que por ello la Administración del Presidente Felipe Calderón asumió el costo político de combatir al crimen organizado.

Lo anterior, agregó, a sabiendas de que los resultados de esta lucha se perciben con mayor claridad conforme se avanza en los proyectos de consolidación institucional.

“Una política de omisión, simulación, o peor aún, de negociación, hubiera sido negligente y criminal; habría postergado por mucho más tiempo las soluciones reales y dejado a la población a merced del crimen.

“El éxito de esta lucha por la seguridad necesita de profundas transformaciones institucionales, sobre todo en el ámbito local”.

FRASE
''
México niega, en todas sus expresiones legítimas, con toda contundencia, la visión de estos criminales; México anhela y construye día a día un sendero de paz, libertad y seguridad ''

Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Fosas en Durango

Hallan siete cuerpos más; van 103

DURANGO.- Hasta ayer a las 14:00 horas habían sido localizados siete cuerpos más en la fosa clandestina ubicada en la avenida Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes, en la capital del Estado.

De acuerdo con personal que realiza las excavaciones, son siete los cadáveres encontrados; algunos son cuerpos completos y otros restos óseos.
Hasta el momento suman 86 cuerpos que han sido exhumados, y si se contabilizan los 17 de la otra que se ubica en la Hacienda del Coyote, serían 103.
A las 15:00 horas hizo su arribo personal del Servicio Médico Forense para llevarse a las víctimas que fueron sacadas del depósito ilegal que se ubica a un costado de un centro educativo privado.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado entregará los cuerpos y expedientes de cada uno de los restos encontrados en fosas clandestinas a la delegación de la PGR, debido a que son es de su competencia, afirmó el titular de la dependencia, Ramiro Ortiz Aguirre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones