Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Comunidad mormona, de luto

Reclaman justicia en funerales de Le Barón

En medio del dolor y un reclamo de justicia, los habitantes de Le Barón y Galeana sepultaron a dos de sus hijos

Por: SUN

GALEANA, Chih.- En medio del dolor y un reclamo de justicia, los habitantes de Le Barón y Galeana sepultaron a dos de sus hijos, dos hombres, que aseguran, el único delito que cometieron fue defender los derechos de su comunidad, los mormones del municipio de Galeana.

El pueblo entero se unió a la pena de las familias Le Barón y Widman; en esta ceremonia luctuosa para dar sepultura a Benjamín Le Barón y Luis Carlos Widman la respuesta de la gente fue contundente, cientos de ellos se congregaron para darles el último adiós.

En el homenaje a Benjamín y Luis Carlos los habitantes de la colonia Le Barón y del Ejido Galeana, cabecera del municipio de Galeana, acudió más de la mitad de los habitantes del municipio integrado por alrededor de cinco mil personas.

Sin embargo, aún con ese respaldo de sus coterráneos, el dolor de la familia por la pérdida de sus miembros es mucho; la esposa de Benjamín y hermana de Luis Carlos, la señora Miriam Widman, no dejaba de estar frente a los ataúdes que guardaban los restos de sus seres queridos.

Frente a los ataúdes

Al amanecer de este jueves, sola en la enorme sala donde estaban los ataúdes, unos minutos estaba frente al féretro de su hermano Luis Carlos, en otros, junto al de su esposo Benjamín; dos pérdidas en la familia al mismo tiempo; a ambos los acariciaba mientras les expresaba palabras de cariño, les acomodaba la corbata, el saco. Les reiteraba el amor que sentía por ellos y la falta que le harían en adelante.

Momentos después se le unió su cuñada Rosa Emma Jones, esposa de Luis Carlos, quien con un rostro demacrado expresa sus sentimientos con un llanto en silencio por su pareja, del padre de sus cinco hijos.

“Sentimos dolor por estos crímenes, pero es más el coraje que sentimos por esta injusticia contra dos hombres honestos y trabajadores”, coinciden en señalar familiares y amigos de Benjamín Le Barón y Luis Carlos Widman.

Uno de los que no duda en expresar su enojo por el asesinato de su hermano Benjamín, es Julián Le Barón, quien reitera que más que sentir dolor, siente coraje por el artero crimen. (El Universal)

Familiares y amigos sepultaron los restos de Benjamín Le Barón, asesinado junto con su cuñado, en Galeana, Chihuahua. La Procuraduría estatal dijo que ya identificó a dos de los presuntos asesinos.


Paramilitares, detrás de la “ejecución”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), atrajo las investigaciones de los homicidios de Benjamín Franklin Le Barón Ray y Luis Widman, miembros de la comunidad mormona del poblado de Galeana, Chihuahua ya que estos crímenes podrían estar relacionados con la operación de un “grupo paramilitar”.

“Haciendo uso de su facultad de atracción, en virtud de encontrarse ante la comisión de un delito de alto impacto en la comunidad, el representante social cuenta con elementos que presumen una vinculación de estos hechos con el secuestro de Érick Le Barón, hermano de Benjamín, así como con la detención de 25 presuntos paramilitares en el poblado rural de Nicolás Bravo, registrada en junio”.
La PGR dio a conocer que comisionó a un grupo especial de fiscales, agentes federales ministeriales y peritos para investigar el caso.

El pasado lunes Le Barón y Widman fueron sacados de sus domicilios y posteriormente asesinados a orillas del pueblo de Galeana.

La PGR recordó que el mes pasado detuvo a un grupo armado, y señaló que podría estar relacionado con los asesinatos de Le Barón y Widman.

“Cabe mencionar que con base en la detención de estos 25, el fiscal de la Federación abrió la indagatoria AP/PGR/CHIH/JUA-V/1058/2009, misma que concluyó con el ejercicio de la acción penal ante el Juzgado Sexto de Distrito en la localidad, en contra de todos los que fueron capturados por el Ejército Mexicano, en el municipio de Madera, armados a bordo de vehículos y vestidos con ropa militar, justo en el lugar en donde fueron incendiadas varias viviendas.

Posteriormente, les fue dictado el auto de formal prisión y se encuentran sujetos a proceso por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación ilegal de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, así como por posesión de cartuchos de uso reservado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones