Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Ambas indígenas se encuentran presas en el Centro de Readaptación Social

Recibe CEDHQ queja por caso de indígenas

Gabriel Alcántara Juan, esposo de Teresa González y hermano de Alberta Alcántara, presentó el 20 de febrero una queja en contra del Juzgado IV de Distrito en el estado

Por: NTX

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) inició una queja en contra de presuntas violaciones en el proceso que se sigue a las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, acusadas de secuestrar a seis agentes de la desaparecida AFI.  

En un comunicado, la CEDHQ informó que Gabriel Alcántara Juan, esposo de Teresa González y hermano de Alberta Alcántara, presentó el 20 de febrero una queja en contra del Juzgado IV de Distrito en el estado y el Ministerio Público Federal, por violaciones formales, procesales y materiales en la causa penal que se sigue a las dos mujeres indígenas.  

Teresa y Alberta fueron detenidas el 3 de agosto de 2006 y condenadas a 21 años de prisión por secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), pese a que se liberó a la indígena Jacinta Francisco Marcial, acusada por los mismos hechos y en las mismas condiciones.  

Ambas indígenas se encuentran presas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José El Alto, Querétaro, pero de acuerdo con Gabriel Alcántara Juan, el proceso penal contiene diversas violaciones formales, procesales y materiales.  

En la queja, el familiar de ambas indígenas aseguró que el Ministerio Público Federal realizó un “trabajo inadecuado”, al empeñarse en realizar conclusiones acusatorias en contra de las dos indígenas.  

La CEDHQ radicó la queja CEDH/0181/2010/VG por el presunto incumplimiento de la función pública y posibles violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, en agravio de Teresa y Alberta.  

Como consecuencia del inicio de la queja, mañana la CEDHQ solicitará un informe al Juzgado Cuarto de Distrito, señalando un plazo de tres días hábiles para su respuesta.  

Además, turnará el expediente CEDH/0101/2010/VG a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH), por tratarse de una queja de su competencia.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones