Domingo, 13 de Octubre 2024
México | Los asistentes guardaron un minuto de silencio para expresar apoyo a los familiares

Realizan vigilia ante la Casa Blanca por normalistas desaparecidos

Los congregados guardaron un minuto de silencio para expresar apoyo a los familiares de las víctimas

Por: EFE

El poblado de Tixtla pintó un mural en honor a los 43 estudiantes desaparecidos. EFE / L. Ocampo

El poblado de Tixtla pintó un mural en honor a los 43 estudiantes desaparecidos. EFE / L. Ocampo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/NOV/2014).- Unas sesenta personas celebraron hoy una vigilia ante la Casa Blanca para exigir justicia por la desaparición en México de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Los congregados, la mayoría mexicanos residentes en Washington, guardaron un minuto de silencio para "expresar apoyo a los familiares de las víctimas", que están "viviendo un calvario", dijo la portavoz de los manifestantes, Francia Rábago.

Durante la vigila, organizada de forma espontánea a través de la red social Facebook, también se encendieron velas y se leyeron los nombres de los estudiantes, desaparecidos presuntamente a manos de policías corruptos y de criminales.

"No creo que el Gobierno de México esté haciendo todo los posible" por esclarecer el caso, subrayó Rábago, que trabaja como consultora de desarrollo internacional.

"Para nosotros -prosiguió- es indignante que algo así pueda pasar en un país como México en el siglo XXI. Pedimos que no haya más impunidad y que haya rendición de cuentas".

Los manifestantes eligieron la Casa Blanca para alzar su voz porque Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional "tienen la responsabilidad de intervenir para que se esclarezca todo", agregó la misma fuente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el pasado 30 de octubre más avances al Gobierno de México en la localización de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, en Iguala.

La noche del 26 de septiembre, policías atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Según la investigación, los agentes detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataba de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones