Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | Los padres buscan cumplir con la compra

Realizan papás últimas compras de útiles y uniformes para sus hijos

Algunas escuelas apenas entregaron las listas de úitles y uniformes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de padres de familia realizan este fin de semana las últimas compras para la escuela de sus hijos, de los niveles preescolar, primaria y secundaria, que ingresarán al nuevo ciclo escolar este lunes.  

Ello, debido a que las listas de útiles y uniformes recién las entregaron algunas escuelas, porque hasta ahora pudieron juntar lo necesario para este gasto, o a causa de andar comparando precios en un sitio y otro, según comentaron.  

Vendedores de papelerías y centros comerciales aseguraron que en la última semana, pero principalmente este sábado, las ventas se elevaron de manera considerable.  

Aunque el porcentaje registrado varió según los empleados de los diversos establecimientos, lo cierto es que los comercios como papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes vieron incrementarse las ventas ante las compras de última hora de los papás.  

Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, indicó en entrevista que el gasto promedio de las familias en los útiles escolares para este retorno a clases ascendió de tres a 4.2 salarios mínimos en los últimos dos años.  

De igual forma, Fernando Salgado, secretario de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM), sostuvo que para este regreso a clases muchos trabajadores solicitaron préstamos en sus empresas para pagarlos con el aguinaldo.  

Indicó que en otros casos se endeudan con las tarjetas de crédito y, en última instancia, recurren a las casas de empeño como el Nacional Monte de Piedad.  

Asentó que comerciantes, dueños de colegios particulares e incluso algunas escuelas públicas pretenden hacer su agosto imponiendo paquetes de útiles y uniformes a precios exagerados, lo que atenta contra la economía del trabajador quien hace un gran esfuerzo para que sus hijos sigan estudiando.  

Fernando Salgado coincidió con Jesús Sandoval al citar que los padres de familia desembolsaron este regreso a clases entre tres y seis mil pesos, lo que incluye papelería, equipo de cómputo, calzado, libros, uniformes y ropa en general.  

"En México las familias recurren al uso de sus ahorros o préstamos especiales, e incluso al empeño de sus bienes; en el ciclo escolar 2008-2009, 388 mil familias solicitaron préstamos por un monto de dos millones de pesos al Nacional Monte de Piedad durante los meses de agosto y septiembre", comentó.  

Sostuvo que lo cierto es que a cualquier costo, los padres buscan cumplir con la compra de uniformes, calzado y listas de cuadernos y libros de sus hijos "porque es lógico que todos deseen para ellos la mejor educación y bienestar posible".  

Por centenares, muchos padres de familia acuden a los alrededores del Zócalo capitalino, donde tradicionalmente se encuentran los precios más bajos. Otros optan por centros comerciales o grandes papelerías.  

María Elena Moncada comentó que adquirió parte de los útiles de su hija, que ingresa a primero de secundaria, en el centro. "Pero ya había artículos que estaban agotados. Por ejemplo, la regla irrompible que, aunque parezca una tonta búsqueda, no lo es tanto pues las reglas tradicionales se rompen con mucha facilidad".  

A su vez, Francisco Vieyra señaló que aunque sale un poco más caro, prefiere comprar los útiles y uniformes en establecimientos comerciales que en las calles del Centro Histórico.  

"Lo barato sí sale caro. A veces, sacas las puntas a los lápices y colores y enseguida se les vuelven a romper", explicó.  

Juliana Sandoval tiene tres hijos y hace sus compras en un conocido centro comercial. "Comparé en cinco sitios diferentes, los precios son similares. Si compro hasta ahora es porque hasta ayer pude juntar para los útiles y prefiero gastar un poco más pero que de verdad les sirvan".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones