Domingo, 19 de Enero 2025
México | Visita España

Ramírez Acuña rechaza legalizar drogas

Para el presidente de la Cámara de Diputados, la lucha emprendida por el Gobierno federal es contra todos los criminales, no sólo contra los narcos

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA (01/JUN/2010).- México no legalizaría las drogas porque “no es una solución” al problema del narcotráfico, dijo desde la capital de España el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, convencido de que hay que “dar la batalla” para intentar “que cada día haya menos droga en las calles”.

“Se legalizaría un asunto que es irregular”, dijo Ramírez Acuña en una entrevista en Madrid, donde visitó la sede del Parlamento español y desde donde viajará mañana a Marruecos para reunirse con sus colegas legisladores de Casablanca y Rabat.

El jalisciense expresó su convencimiento de que, “como está comprobado, el consumo de una droga conduce a otra” y, además, supondría “legalizar una situación que es irregular”.

Para Ramírez Acuña, es preferible “el valor de cuidar a la persona” antes que cortar, con la legalización de la droga, los cauces del dinero que genera el narcotráfico: “Le generaríamos más problemas a la sociedad” y sería “un cuento de nunca acabar”.

Por el contrario, destacó la “decisión valiente” del Gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón, que desde el comienzo de su gestión decidió combatir de manera general el crimen organizado.

Francisco Ramírez Acuña cree que fuera de México se piensa “de manera inadecuada” que el Presidente Calderón “tiene un enfrentamiento con el narcotráfico”, cuando lo cierto es —añadió— que el Gobierno combate “a todo el crimen organizado”.

Esto incluye, dijo, el narcotráfico, el tráfico de personas y de órganos, el blanqueo de dinero, la prostitución y demás delitos contra los niños o con la emigración.

“El Presidente Calderón pronunció un ‘hasta ahí’ y ha tomado acciones encaminadas a generar las condiciones para otorgar la libertad de las personas”.

Por otra parte, Ramírez Acuña recordó que el territorio de su país ha sido convertido por las redes  narcotraficantes “en un corredor” para las drogas en su paso “desde Sudamérica hacia Estados Unidos y el resto del mundo”.

En el marco de la lucha contra el crimen, el presidente de la Cámara de Diputados defendió las recompensas económicas ofrecidas por el Gobierno a cambio de información útil para detener a los grandes delincuentes.

Se trata de recompensas otorgadas “con todas las seguridades” a los ciudadanos, quienes se convierten en “los mejores vigilantes” pues son ellos los que saben “cómo se mueve la calle”.

Es la oportunidad, según Ramírez Acuña, de que los ciudadanos “puedan participar con las Fuerzas Armadas en el combate contra quienes podrían agredir a su familia y contaminar más”.

Declaraciones

Periodo extraordinario


Francisco Ramírez Acuña, afirmó que hay interés por un periodo extraordinario de sesiones para analizar reformas en materia de seguridad y “poder lograrlo en el transcurso del mes de julio”. Añadió que senadores, diputados y grupos parlamentarios están en un proceso de análisis sobre las comisiones que tendrán los dictámenes para convocar a un periodo extraordinario.

Reforma laboral

El Partido Popular (PP), el principal de oposición en España, y el presidente de la Cámara de Diputados de México, Francisco Ramírez Acuña, del Partido de Acción Nacional (PAN), destacaron la importancia de afrontar la reforma laboral en ambos países, donde sigue pendiente de concretarse. Éste fue uno de los asuntos de la entrevista que Ramírez Acuña mantuvo con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cita a la que acudió también el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones