Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | El partido necesita más orden, señala

Ramírez Acuña, a favor de replantear la ideología del PAN

El legislador federal jalisciense afirma que Acción Nacional debe acercarse a la ciudadanía; urge un cambio de timón

Por: EL INFORMADOR

Francisco Ramírez Acuña señala que de llegar a la presidencia panista, conducirá los comicios de 2012 con transparencia. EL INFORMADOR  /

Francisco Ramírez Acuña señala que de llegar a la presidencia panista, conducirá los comicios de 2012 con transparencia. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2010).- Francisco Ramírez Acuña está convencido de que el Partido Acción Nacional (PAN) necesita “orden” en el interior y una presidencia que dé un “golpe de timón” y sacuda a las bases para volver a “ganar en 2012”.

El aspirante a dirigir el PAN dice que su partido requiere una “sacudida” para replantear su ideología y que su divisa con los ciudadanos vuelvan a ser sus ideas y convicciones.

En su opinión, hoy los ciudadanos se sienten “desilusionados” con los gobiernos del PAN en los tres niveles: federal, estatal o municipal, porque “no hemos hecho todo lo que debíamos haber hecho” y eso, dice, siendo honestos “nos ha alejado de la ciudadanía”.

Hablando del proceso interno de diciembre próximo para renovar la dirigencia, descarta un candidato que lo apoye el Presidente Felipe Calderón y mucho menos que los dados estén cargados. Dice que la elección será “transparente”, como todos los procesos en el PAN.

Aún cuando rechazó de primera instancia las alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora ve una coalición electoral para 2011 con ese partido en el Estado de México, pero aclara que se tienen que poner las cartas sobre la mesa y no firmar un cheque en blanco.

Promete que de ser elegido presidente conducirá la elección interna para 2012 de manera limpia, transparente y diáfana, y revela que su principal objetivo y por el cual llegaría al PAN es para retener la Presidencia de la República.

Busca reconciliar a toda la militancia y en caso de ganar la dirigencia, el diputado pedirá licencia, porque “estoy convencido de que al que a dos amos sirve, con alguno queda mal”.

—¿Por qué Ramírez Acuña?
—Honestamente hoy debemos hacer un análisis profundo y serio de en qué condiciones hemos tenido y tenemos al partido. Hoy nos hemos alejado de la ciudadanía, hemos generado condiciones de debilidad de nuestros cuadros directivos y no hemos hecho todo lo que debíamos haber hecho como gobierno. El ciudadano se siente desilusionado de las tareas que los panistas hemos realizado.

—¿Cómo ve la elección interna del PAN?
—A mí me da mucho gusto que podamos estar en su momento cuatro o cinco, los que sean, buscando la candidatura, porque eso va a enriquecer la vida interna de Acción Nacional.

—¿Será un proceso transparente, no hay dados cargados?
—Confío en los procesos internos de mi partido.

—¿Acción Nacional necesita una sacudida, o está triste, de capa caída?
—Como decía Luis H. Álvarez, si no nos derrotó la derrota, que no nos derrote el triunfo.

—¿Qué necesita el PAN?
—Queremos dar un golpe de timón, porque el partido tiene que tener mayor orden y además desde el CEN tenemos que trazar líneas de conducción en todo el país para que nos convirtamos en un partido nacional.

—¿No habrá más casos como el de Espino?
—Yo espero que no los tengamos… estaré siempre con la mano tendida a todos.

—¿Sabrá decirle no al Presidente de la República?
—Por supuesto. Yo creo que tenemos muchas maneras de decirnos no con razones. El no por el no, no existe porque entonces es una terquedad de quien lo diga.

—¿Impulsará alianzas en 2011 con el PRD?
—He manifestado en un principio que no me parecían las alianzas. Las alianzas llegaron para que sean analizadas, no pueden ser decisiones cupulares de sólo el CEN.

—¿Ve una alianza en el Edomex en 2011?
—Es factible poder tenerla, yo creo que lo que se lleva hasta este momento de las alianzas anteriores nos demuestran que sí podemos tenerla.

Cuatro décadas de blanquiazul

Francisco Javier Ramírez Acuña

Nació en Jamay, Jalisco, el 22 de abril de 1952. Pertenece al Partido Acción Nacional.

Presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primero de septiembre de 2009 al 5 de septiembre de 2010. Es diputado federal por el Distrito X de Jalisco en la LXI Legislatura.

Fue secretario de Gobernación del primero de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2008.

Ha sido presidente municipal de Guadalajara, gobernador de Jalisco de 2001 a 2006, y en esas fechas renunció al cargo para asumir la Secretaría de Gobernación en la Administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, ingresó al PAN en 1969 donde ha ocupado cargos como líder juvenil, miembro del comité estatal, candidato a diputado local y federal y a presidente municipal de Guadalajara.

En dos ocasiones fue diputado al Congreso de Jalisco. Al llegar al Gobierno estatal, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez lo nombró director del Sistecozome, la corporación de transporte colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejó el cargo en 1997 para ser candidato del PAN a alcalde de Guadalajara, donde obtuvo el triunfo y ejerció el cargo de 1998 a 2000.

Peña Nieto tiene temor a alianza opositora, advierten Nava y Ortega

Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), César Nava, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, advirtieron que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene un gran temor a una alianza opositora en las elecciones locales de 2011 e intenta, con “maniobras grotescas”, impedir su consolidación.

En tanto, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, ironizó —también en entrevista— sobre las posiciones de sus líderes partidistas y repitió su frase: “Yo a lo único que le tengo miedo es al coco”.

Sobre la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso mexiquense para prohibir las alianzas y candidaturas comunes, el panista sostuvo que si avanza “la intención” de Peña Nieto de bloquear las alianzas, el mexiquense enfrentará dos derrotas: “primero en la Corte y después en las urnas”.

“A Peña Nieto se le huele el miedo, está aterrorizado por la sola posibilidad de una alianza en el Estado de México”.

Ortega indicó que no hacer una gran alianza en el Estado de México sería apoyar al gobernador Peña Nieto.

Indicó que el mandatario mexiquense en lugar de enviar iniciativas para combatir la violencia, propone reformas que atentan contra la democracia mexicana.

“El gobernador, en lugar de estar preocupado por los feminicidios que hay en el Estado de México, en lugar de estar preocupado porque suben los índices de pobreza y violencia, el gobernador dedica todo su tiempo al asunto electoral”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones