Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Escriben: Jorge O. Navarro, Carlos Loret, Salvador García Soto y Cuauhtémoc Cisneros

ROTONDA del martes 10 de mayo de 2011

.

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

Palestra 20 por Jorge Octavio Navarro
Queda un lado favorable
La Marcha por la Paz liderada por Javier Sicilia debe ser la semilla de un fruto que en algunos años disfruten mexicanos que, hoy niños, serán adultos cuando se haga realidad el país que ahora apenas es intento. Los saldos inmediatos de la caminata contra la violencia —y no será la última— son negativos y positivos.
En el primer apartado debe considerarse el reto lanzado al Presidente Calderón para que renuncie el secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Es éste un saldo negativo, porque una movilización que escapó a los partidos políticos y unió a los mexicanos en todas las regiones del país (también generó simpatía internacional), no puede constreñirse al simple cambio de un funcionario... Calderón no va a sacar a su secretario porque sería un mensaje de debilidad que no está dispuesto a regalar
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Historias de reportero por Carlos Loret de Mola A.
Yo también estoy ''hasta la madre''
 Perdón por iniciar con un título que puede chocar a algunos al incluir una expresión, si bien mexicanísima, considerada insultante. Pero como muchos otros que se han aglutinado en torno a esta frase, la encuentro buen reflejo de la impotencia, el hartazgo y el miedo que me provocan los altísimos niveles de violencia.
Antier llegó al Zócalo del DF la “Marcha por la paz con dignidad y justicia” que convocó el poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo. Leyó un discurso que en lo fundamental no se puede rechazar: viene de un padre dolido que culpa a las estructuras de poder de México —marcadamente, enlista a todos los partidos políticos y sus niveles de gobierno— de tener al país así
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Serpientes y escaleras por Salvador García Soto
Palabra de López Obrador
“Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues entonces se tiene que actuar de la misma manera”, dijo el viernes pasado, en su natal Tabasco, Andrés Manuel López Obrador. En el Palacio del Ayuntamiento hubo festejo ante esas palabras: “¿Ya ven?”, decían contentos colaboradores del jefe de Gobierno, “ya aceptó lo que propuso Ebrard”.
El optimismo de los ebrardistas ante una eventual declinación de López Obrador era mayor porque el tabasqueño había aceptado también debatir en octubre próximo en pos de la candidatura presidencial. “Ya conseguimos el debate, lo siguiente es que él respete el acuerdo y permita que quien esté mejor posicionado sea el candidato”, añadían en la euforia los cercanos de Marcelo
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


De poder a poder por Cuauhtémoc Cisneros Madrid
El auditor: de gavilán a paloma
Cual si se tratara de una blanca paloma —pese a lo que se ha descubierto y publicado en todos los medios—, el órgano jurídico del Congreso del  Estado exoneró al auditor Alonso Godoy,  quien durante las últimas semanas se convirtió en el centro del huracán político; en activo fijo para todo tipo de negociaciones por encima y por debajo de la mesa; en punto de apuestas y dimes y diretes de parte de políticos y de miembros de la iniciativa privada, quienes a coro pedían la destitución del “eficiente” funcionario.
La pregunta de los 64 mil millones es ¿a quién le faltaron pantalones, y a quién le sobró fuerza y astucia para dejar todo planchado? Incluso desechando los resultados de la auditoría practicada por una prestigiosa empresa externa, que por supuesto son contrarios a lo “cantado por el licenciado Gallo”
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones