Jueves, 02 de Enero 2025
México | Escriben: Denise Maerker, Ricardo Alemán, Lydia Cacho y Jaime García Elías

ROTONDA del lunes 30 de noviembre del 2009

.

Por: EL INFORMADOR

Atando cabos por Denise Maerker
Redadas
Las cifras no mienten. En los últimos tres años, de 226 mil 677 personas detenidas por delitos contra la salud, 75% han sido liberadas antes incluso de ser presentadas ante un juez. Sólo en 25% de los casos, el Ministerio Público pudo integrar un expediente con prueba del delito y presunta responsabilidad. Y eso que en nuestro sistema los jueces no son muy exigentes; es bien conocida la frase entre los abogados de que “a nadie se le niega un vaso de agua ni una orden de formal prisión”. Pues ni así.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Itinerario político por Ricardo Alemán
Iztapalapa: retrato de la izquierda
La disputa por Iztapalapa se resume en la respuesta a esta interrogante: ¿Qué pelean “Juanito” y “Clarita”? Está claro que no les importa la elevada responsabilidad del ejercicio del poder; tampoco resolver los graves problemas de la demarcación, y menos convertirla en el más importante polo de desarrollo.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Plan b por Lydia Cacho
Limpieza social a la mexicana
Un sociólogo de la Universidad de Chihuahua, 13 amas de casa que estaban en “el lugar equivocado”, 27 jóvenes que no hicieron nada más que tener el cabello corto y escuchar narcocorridos en su Mp3, 43 empleados de clase media asesinados, 18 jóvenes puestos contra el paredón y masacrados con Ak´s 47 en un centro para rehabilitación de adicciones. Un reportero aquí, una reportera allá, son lo que el Presidente Calderón llama daños colaterales de guerra.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Libre directo por Jaime García Elías
— Leer o no leer...
Se dice que es la feria del libro más importante de América. Es cierto... Se le pondera como un legítimo orgullo de Guadalajara en el rubro de la cultura. También es cierto... Sin embargo, de la Feria Internacional del Libro (“La FIL”, como familiarmente se le conoce) que desde el sábado pasado nos avasalla, nos abruma y nos arrastra, puede decirse —mutatis mutandis”, decían los antiguos—lo mismo que de los libros (casualmente, al menos en teoría, su materia prima): ni los hay tan malos que no tengan algo de bueno..., ni tan buenos que no tengan algo de malo.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones