Lunes, 07 de Octubre 2024
México | Relaciones Exteriores

Quieren por años el Penacho de Moctezuma

La Secretaría de Relaciones Exteriores, ha manifestado el deseo para que el penacho se encuentre por varios años.

Por: SUN

Fotografía del Penacho de Moctezuma, en el Museo de Etnología de Viena. EFE  /

Fotografía del Penacho de Moctezuma, en el Museo de Etnología de Viena. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2011).- Luego de que el pasado 16 de enero se diera a conocer la posibilidad de que el llamado Penacho de Moctezuma regresara a México para ser expuesto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha externado su deseo para que la pieza permanezca “muchos años” en territorio nacional para que “los hijos de nuestros hijos la puedan seguir disfrutando”.

Aunque todavía se está negociando con Austria que el penacho pueda viajar a México, Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores, reconoce la voluntad política de esta nación, además de que en días pasados se dio a conocer que el tema forma parte de la agenda bilateral. La diplomática asegura que esperan que el préstamo se realice antes de que termine el sexenio, debido a que es cuando ellos pueden contar con las herramientas necesarias para concretarlo.

Además, la funcionaria garantiza la seguridad de la prenda. Aranda Bezaury afirma que hasta el momento, los estudios realizados muestran “que sí es viable que pueda viajar el penacho”; recordó que en México tenemos uno de los mejores equipos de estudios arqueológicos, de recuperación y preservación del patrimonio mexicano que están trabajando, y expertos en arte plumario también han dado su opinión al respecto.

Sobre si habrá un intercambio de piezas para que se haga posible la llegada del penacho, la funcionaria señala que en el proceso de negociación este punto aún no está definido, por lo que desconoce si se concretará a cambio del carruaje dorado del emperador Maximiliano I de Austria, u otros objetos que podrían ser de interés de los museos austriacos.

Cabe destacar que es la primera ocasión en que se negocia el traer la pieza con el Gobierno austriaco, debido a que anteriores administraciones habían negado toda posibilidad.

La académica Laura Piñeira consideró que esa decisión del Gobierno austriaco permitirá a los mexicanos acercarse a técnicas ancestrales relacionadas con el tratamiento de las plumas.

Adscrita al Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Piñeira explicó que a partir de la exhibición en México de la pieza, los especialistas podrán conocer de la técnica que los indígenas empleaban en la elección y adaptación del plumaje en los tocados.

Recordó que llamó mucho la atención de los españoles el uso de las plumas como ornamento, en particular el penacho, por la aplicación de los colores y la forma que hace al objeto poseer gran valor artístico.


Para saber

El Penacho de Moctezuma es un tocado de oro de 24 kilates incrustado con piedras preciosas y 400 plumas de quetzal, que forma parte del acervo del Museo Etnológico de Viena (MEV).

Aunque algunos aseguran que perteneció al último emperador Azteca, Moctezuma II y dataría del año 1520, hay expertos que aseguran que en realidad fue un atuendo de plumas preciosas que portó algún sacerdote.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones