Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Los mineros defraudados por Urrutia han intepuesto demandas en varios estados de la República

Quieren mineros acelerar extradición de Gómez Urrutia

Hace unos días Gómez Urrutia se desistió del recurso de revisión de amparo que había presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por: SUN

Urrutia es acusado de desviar millones de pesos de un fondo creado para mineros de Cananea a sus cuentas personales. EL UNIVERSAL  /

Urrutia es acusado de desviar millones de pesos de un fondo creado para mineros de Cananea a sus cuentas personales. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2010).-  Por más que lo niegue el Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia es un prófugo de la justicia federal, pues debe responder a las acusaciones de apropiación indebida de recursos de un fideicomiso de 55 millones de dólares y “lavado” de dinero, de lo cual no ha podido demostrar que no tiene culpabilidad.

De acuerdo Agustín Acosta Azcón, abogado de la organización Veta de Plata, conformada por mineros que aseguran haber sido defraudados en ese fideicomiso, se ha demostrado que hubo desvió de recursos y son delitos federales por los que debe responder, por lo que las autoridades de Relaciones Exteriores deben acelerar su extradición.

Ayer, el Sindicato Minero que concluyó "de manera firme y definitiva" todas las acusaciones "indebidamente formuladas" a Napoleón Gómez Urrutia en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Precisó que el viernes 9 de julio los magistrados de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenaron la cancelación de la orden de aprehensión del Juzgado 32 Penal y el sobreseimiento definitivo del asunto.

Acosta Azcón dijo que esa información es para distraer la atención y que esas resoluciones son diferentes a las federales que tiene en su contra. Expuso que hace unos días Gómez Urrutia se desistió del recurso de revisión de amparo 152/2010 que había presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que alegó la supuesta inconstitucionalidad de dos artículos (113 Bis y 115) de la Ley de Instituciones de Crédito que sirven de fundamento legal para que un Juez Federal dictara orden de aprehensión en su contra desde el año 2008.

"En efecto, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia y varios coacusados, entre los que se encuentra Juan Linares Montufar, interno por esa causa en el reclusorio norte del Distrito Federal", mencionó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones