Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | DE PODER A PODER POR CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID

¿Quién compra estrategas políticos?

Los candidatos perdedores en las elecciones del 4 de julio se apresuran a poner a la venta a sus costosísimos estrategas de campaña

Por: EL INFORMADOR

Cuauhtémoc Cisneros Madrid.  /

Cuauhtémoc Cisneros Madrid. /

Sin importar los colores partidistas que ostentan a la fecha —ya que en la próxima elección pueden representar a uno distinto—, los candidatos perdedores en las elecciones del 4 de julio se apresuran a poner a la venta a sus costosísimos estrategas de campaña, con todo y sus encuestadores estrellas, que más que nada resultaron estrellados ante la definición de último momento de los ciudadanos, que cada día van aprendiendo mejor la lección.

Y así como los candidatos prometen y prometen obras, empleo, justicia, seguridad, entre otras muchas cosas, ahora también la ciudadanía se dejó querer y sin que nadie les instigara —al menos visiblemente— dieron un golpe de timón a los encuestadores, quienes con todo y sus supermetodologías probadas y recomprobadas en otras elecciones, hoy el electorado les hizo quedar mal ante sus clientazos.

Por  supuesto que también existen las empresas encuestadoras que obtienen resultados a favor de su cliente cual si se tratara de verdaderos “magazos”, faltaba más, pues para eso existen metodologías ad-oc, todo depende de los resultados que se quieran obtener antes de las elecciones, aunque claro, luego vendrá “el crujir y rechinar de dientes”, tal y como ahora lo hemos podido saber a través de los medios de comunicación.

Así, quienes hasta 2009 tuvieron la varita por el mango y se encargaron de elegir a candidatos de uno y otro color —los estrategas y encuestadores— y de ganar dinero a manos llenas, hoy tienen una perspectiva más que gris en su horizonte, mientras que los líderes de las cúpulas habrán de encontrar otras fórmulas para elegir a sus representantes, sobre todo menos costosas, pues como recordarán, en Jalisco hubo precandidatos que se quedaron con las ganas de participar, por no contar con el efectivo o el aval necesario para pagar las encuestas que les favorecieran.

Los ganadores

Por otro lado, mientras que unas personas se inclinan por la profesora Elba Esther Gordillo como la ganadora de los comicios electorales del 4 de julio, al haber apoyado a candidatos de prácticamente todos los colores —dependiendo de la Entidad—, otros afirman que es el autoproclamado “padre de las alianzas”, Manuel Camacho Solís, quien deja ver que su candidato a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, puede llegar a la cima vía la alianza PAN-PRD.

La realidad de las cosas es que unos y otros apostaron fuerte para lograr su cometido, aunque como en muchas ocasiones anteriores se ha dicho: la derrota continúa siendo huérfana, mientras que al triunfo le sobran paternidades, sin embargo, tratando de ser un tanto equilibrados, habría que destacar que efectivamente, la profesora operó a favor de sus candidatos predilectos, mientras que Camacho Solís convenció a Calderón de su estrategia.

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