Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Se espera que el mensaje pastoral y espiritual esté cargado de crítica

'Que mueva mentes y voluntades'

La Arquidiócesis de Guadalajara espera una postura crítica de Francisco en sus mensajes oficiales en México

Por: EL INFORMADOR

Efigie del papa en una tienda cerca de la Basílica de Guadalupe, uno de los puntos que visitará su santidad. AFP / A. Estrella

Efigie del papa en una tienda cerca de la Basílica de Guadalupe, uno de los puntos que visitará su santidad. AFP / A. Estrella

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2016).- A diferencia de Juan Pablo II, quien nació en Polonia hace 96 años, y Benedicto XVI, de nacionalidad alemana, la realidad latinoamericana del Papa Francisco le permitirá hacer una crítica cercana durante sus mensajes oficiales.

Al menos es lo que se espera desde la Arquidiócesis de Guadalajara: “Que la visita del Papa no sea sólo de cortesía; no esperamos que nos venga a dar palmaditas en la espalda y a decir que todo está bien y que tenemos que ver al país en color rosa”, dice el vocero de la institución Antonio Gutiérrez. “El Papa es latinoamericano y conoce la situación de injusticia, pobreza y marginación; los aspectos que andan mal en los países latinoamericanos”.

Por supuesto, dice el vocero, que hay entusiasmo y alegría en la visita del líder de la Iglesia católica en el mundo, pero dadas las posturas liberales que ha hecho públicas con antelación, se espera que el mensaje pastoral y espiritual esté cargado de crítica.

Desde que se hizo el anuncio de su visita a México, el propio Francisco expuso que visitará a la Virgen de Guadalupe para llevarle “los sufrimientos y alegrías de los pueblos de todo el continente americano”.

“Que mueva los corazones y que los llene de entusiasmo, pero también que mueva mentes y voluntades”.
 
Cientos de medios de comunicación en el país y corresponsales de distintas partes del mundo, seguirán de cerca los pasos del Papa Francisco durante su estancia en México, pero la Arquidiócesis de Guadalajara estará aún más cerca y nutrirá de videos el canal oficial del Episcopado Mexicano de Youtube “Con el Papa en México”, que cuenta ya con casi 450 suscriptores.

Antonio Gutiérrez explica que habrá por lo menos 60 piezas informativas sobre los pasos de Francisco en el país. Incluso habrá televisoras locales de Chihuahua y Chiapas que prestarán asistencia para que su cobertura llegue a una mayor audiencia.

También habrá un reportero tapatío cercano a la oficina de prensa de la Santa Sede para realizar coberturas directas. “De los siete mexicanos (que tendrán contacto directo con Francisco), uno será de la Arquidiócesis de Guadalajara”.

El canal “Con el Papa en México” mostrará crónicas, entrevistas, datos relevantes (por ejemplo: un báculo que confeccionaron los presos de Ciudad Juárez y que le regalarán al sumo pontífice) y, por supuesto, las declaraciones de quienes estén cerca de los recorridos del Papa.

SABER MÁS

Restricción

A partir del próximo 13 de febrero, sólo las unidades oficiales podrán circular en la ciudad de Morelia. Debido al gran número de fieles que se espera para la visita del Papa Francisco, las autoridades habilitarán estacionamientos de grandes dimensiones en los caminos de ingreso. El Gobierno del Estado se encargará de trasladarlos desde ahí a los sitios donde estará presente el líder religioso.

Los voluntarios

Para resguardar la seguridad del Papa Francisco, las autoridades reclutarán a “voluntarios” en cada Estado. Decenas de miles de fieles han hecho su solicitud en la página oficial de la visita del sumo pontífice al país ( papafranciscoenmexico.org/voluntarios/), lo que, esperan, ayude a reducir al mínimo los riesgos durante la estancia.

Tras llenar el formulario, el Estado Mayor Presidencial realizará el filtro final y seleccionará a los voluntarios que finalmente integrarán las vallas humanas que protegerán al Papa.

Hay cerca de 100 mil voluntarios registrados, aunque se estima que necesitarán el doble. La respuesta de los fieles ha sido amplia; las diócesis y arquidiócesis de todo el país han pasado la voz para que esté garantizado el apoyo necesario.

Debido a los tiempos que permanecerán en pie (entre 10 y 12 horas), se ha pedido que estas vallas preferentemente estén integradas por personas jóvenes. La labor logística para aumentar los brazos de apoyo ante la visita de Estado será grande.

No obstante, hay familias enteras que se han sumado al apoyo y desde toda la República; no necesariamente habitante de los Estados que visitará Francisco.

Efectos


Durante la visita del Papa Benedicto XVI al Estado de Guanajuato (23 al 26 de marzo de 2012), los niveles de ocupación hotelera en esa Entidad incrementaron totalmente, pues acudieron alrededor de 689 mil visitantes y se hospedaron más de 50 mil turistas. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de esa Entidad, la derrama económica fue de 719 millones de pesos a valores corrientes.

TESTIMONIOS

“Siento que voy a ver a Dios”

Las expectativas de Elizabeth Monroy Aguilar ante la visita del Papa Francisco son altas. Tanto, que “siente que verá a Dios”… o al menos a su representación en la Tierra.

“¡Imagínate! Es el apóstol de Pedro e… ¡Híjole! Siento que voy a ver a Dios”.

Ya se preparó para viajar desde Guadalajara para estar cerca de él durante su estancia en Ecatepec, Estado de México. El deseo de ver al sumo pontífice, la fe que ha alimentado desde que tiene uso de razón y la solidaridad de unos fieles que le darán asilo en aquella Entidad son su principal motivación.

Pero no será una alegría personal, pues junto con Elizabeth viajarán 40 feligreses más. Ella, junto con el padre Juan González, de la Arquidiócesis de Guadalajara, organizaron un viaje en autobús para que más tapatíos puedan ver de cerca al sucesor de Benedicto XVI.

“Es mi emoción y mucha gente así lo vemos. Si Dios nos lo está mandando para acá, yo veo cómo obtener el recurso (…) Y no es un sacrificio el que hacemos”.

Elizabeth es contadora pública. Organizó su agenda para que el viaje no interfiera con sus actividades laborales, algo que para el resto de los fieles que la acompañarán será igual. “40 personas, en este caso, si es una pisquita, porque hay muchísimos interesados en verlo, pero nos mueve la fe; saber que (Francisco) es nuestro representante máximo”.

Sabe que pasará muchas horas esperando, y que la probabilidad de acercarse a él es mínima… pero latente. Y con esa gratificación como anhelo, no hay tiempo de espera que le incomode. “Lo que quiero es estar presente; el tiempo que deba esperar no es nada significativo”.

La visita llegó en el momento adecuado

El anuncio oficial sobre la visita del Papa Francisco “viene en un momento muy necesario” para el pueblo mexicano. Y la profesora Beatriz Ahued Vázquez ha decidido que se impondrá a cualquier obstáculo para aprovecharlo.

Catedrática en una universidad privada de Guadalajara, Beatriz logró que los padres de 20 alumnas consintieran un recorrido a la ciudad de Morelia, en Michoacán, para estar lo más cerca posible de él.

“Sentimos muchísima emoción. Las alumnas están: ‘¡Ya queremos verlo!’. Y vamos a hacer todo lo posible para que eso suceda… aunque está complicada la situación”.

Su semblante no es el mejor: la restricción de paso de vehículos particulares que se ha anunciado en la capital de Michoacán sí ha afectado su planeación. No obstante, buscará alternativas para que le sea posible tanto a ellas como a sus alumnas estar cerca del jefe de la Iglesia católica.

“Esperamos escucharlo justamente con el mensaje de misericordia y paz (…) Creo que (su visita) va a ser muy buena porque va a los Estados donde hay más muertes, más violencia… Y creo que lo hizo con ese propósito: que sepan que está cerca de ellos”.

Beatriz y sus alumnas viajarán con un elemento de peso en contra: el hospedaje es cada vez más escaso en tanto se acerca la fecha de la visita, y tienen el ánimo de estar lo suficientemente a tiempo para lograr espacio cerca de las vallas.

“Estoy toda emocionada y preocupada (ante la posibilidad de no alcanzar espacio), pero con el ánimo de que el Santo Padre sepa que estamos ahí, y que somos muchos quienes lo queremos y se lo vamos a demostrar”.

“¿No van a dejar hablar al Papa?”

Sergio Macías ya habló con la escuela de sus hijos y solicitó permiso en su trabajo. Ha cubierto todos los pendientes y liberado espacio para que nada le impida estar frente al Papa Francisco el próximo 16 de febrero. Tanto él como su familia se han sumado al equipo de voluntarios que integrará las vallas humanas que protegerán el paso del sumo pontífice en Morelia, Michoacán.

Él vive en Guadalajara, pero la distancia que recorrerá es lo de menos cuando se trata del representante máximo de su fe. “Estamos anotados y preparados como 80 personas; iremos en dos camiones para allá”.

Ésta no será la primera vez que tiene la oportunidad de ver a un Papa en México. Recuerda la visita que Juan Pablo II hizo a Guadalajara en 1990 y cómo logró observarlo desde un punto de la Catedral cuando estaba en la Plaza de la Liberación. “Eran como las 11 de la mañana cuando salió. Fue una emoción muy grande. Recuerdo cuando todos le estábamos gritando y nos dijo: ‘¿No van a dejar hablar al Papa?’”.

En esa ocasión, recuerda, estuvo en pie desde las cinco de la madrugada. Hoy se ha mentalizado que dormir o descansar será un lujo que difícilmente podrá darse. Pero la recompensa: ver a Francisco a escasos metros de distancia, bien vale el esfuerzo.

Pero también con Benedicto XVI logró abrirse espacio. “Dejamos todo lo que teníamos que hacer para irnos a León (Guanajuato) y estar en su misa. Y ahora que viene Francisco, el señor se ha ganado a pulso el cariño con su forma de dirigir la Iglesia, de motivarnos con esa humildad y con ese desapego de las cosas materiales”.

¿Y está mentalizado a que sólo lo verá unos momentos? ¿A que probablemente deberá dormir en la calle? ¿A que estará de pie y encarando al Sol durante horas? Sin duda. “Vamos a dejar la comodidad (…) Es una emoción muy grande simplemente poder estar frente a él. Vemos en él directamente lo que es la representación y la figura de Cristo. Entonces, si te dijeran que va a pasar y lo vas a poder ver sólo un momento, bien vale la pena”.

CLAVES

Recepciones.
Ésta será la séptima visita de un jefe de Estado de El Vaticano a tierras mexicanas. Francisco será el tercer líder de la Iglesia católica en México. El primero, Juan Pablo II, estuvo presente en México por cinco ocasiones. Su sucesor (y actual Papa Emérito), Benedicto XVI, acudió una vez en marzo de 2012.

Controversial. El 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio fue envestido como el 266 sucesor de Pedro y eligió el nombre de Francisco. La personalidad humilde del primer Papa latinoamericano en la historia ha dado mucho de qué hablar.

Crucial. La primera decisión que tomó fue residir en la Casa de Santa Marta (casa de huéspedes aledaña a la Basílica de San Pedro), y no en el Palacio Apostólico Vaticano, la residencia papal que sus predecesores habían usado durante 110 años, desde el Papa Pío X.

Polémico. Pero esa no ha sido sino la primera de una serie de decisiones que, así como le han generado adeptos, también provocaron escozor entre los sectores más ortodoxos del cristianismo. Por ejemplo, en julio de 2013 dijo que los homosexuales no deben ser discriminados por la Iglesia, sino integrados a ella. “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Matrimonio. Respecto a las personas que se unieron en matrimonio por la Iglesia Católica, y eventualmente han decidido separarse, expuso que no obstante ello siempre se formará parte de la Iglesia, institución que “sabe bien que tal situación contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos, sin excluir a nadie”.

Inédito. El 14 de septiembre de 2014, el Papa Francisco casó a 20 parejas; entre ellas había una madre soltera, y su hija estaba presente como testigo.

Inclusión. Francisco ha emprendido un camino más liberal en relación con el de sus predecesores. Aunque hay temas en los que mantiene la postura obligada de la Iglesia como institución (el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo, por ejemplo), su agenda al frente de la Iglesia Católica ha buscado la inclusión. Así, ha buscado acercamiento con líderes de otras religiones, e incluso con comunidades ateas o no creyentes.

¿Con tequila o sin tequila?

A principios de año, el Papa Francisco realizaba un recorrido a pie por la ciudad de El Vaticano cuando fue alcanzado por un mexicano, quien le recordó su próxima visita a la República. “Lo esperamos en México”, le gritó. Él se acercó de inmediato y preguntó en automático cómo sería recibido: “¿Con tequila o sin tequila?”.

“¡Con mucho tequila!”, le respondió el fiel. Francisco continuó caminando entre risas y bendiciendo a los feligreses que encontraba a su paso.

GUÍA

La agenda

Tras su llegada desde la Ciudad de Roma, el Papa Francisco sostendrá un encuentro privado con el Presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional. Enseguida sucederá un evento diplomático con representantes de los tres Poderes de la Unión y el séquito papal.

El sábado 13 de febrero dará una misa en la Basílica de Guadalupe.

El domingo 14 hará lo propio en Ecatepec, Estado de México. Visitará después el hospital pediátrico Federico Gómez y tendrá un encuentro con representantes del sector cultural en el Auditorio Nacional.

El lunes 15 desarrollará un programa de actividades en Chiapas, incluirá una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y dialogará con familias en Tuxtla Gutiérrez.

Para el martes 16, Francisco estará en Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa acompañado por sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes.

El miércoles siguiente, último día de su estancia en México, lo pasará en Ciudad Juárez, Chihuahua. Allí visitará a reclusos, sostendrá un encuentro con representantes del sector laboral y celebrará una misa con fieles. Después regresará a Roma desde el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

Dada su alta jerarquía en la Iglesia católica, el Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado por parte del Gobierno de la República. La Santa Sede y el Gobierno mexicano mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992.

MORELIA ESPERA UN MILLÓN DE VISITANTES

La Secretaría de Turismo de Michoacán espera que la visita del Papa atraiga a un millón de visitantes a Morelia para febrero próximo, lo que representa la misma cantidad de habitantes que en el municipio.

La titular de esa dependencia, Liliana López Buenrostro, detalla que, a dos semanas de que ocurra la visita, la mayoría de cuartos de hotel en Michoacán están ocupados. En Morelia ya no hay. Por eso ha crecido la ocupación en municipios aledaños como Pátzcuaro, Cuitzeo y Zinapécuaro.

“Morelia y Pátzcuaro concentran más del 50% de los 655 establecimientos y 17 mil habitaciones en la entidad. Y tras la saturación, los beneficios de la industria del hospedaje crecerán”.

La cantidad de visitantes podría ser más grande, pues aún habrá viajeros que se hospeden con amigos o familiares, incluso hay quienes rentarán algún domicilio. Además, “el Gobierno del Estado organizará actividades para extender los beneficios” y crecer la derrama económica. Algunos serán el encuentro de cocina tradicional, la promoción de sus Pueblos Mágicos, recorridos por sus templos y el festival de la Mariposa Monarca.

“Se estima el desplazamiento de cuatro millones de personas hacia los puntos que visitará el Papa. En la Ciudad de México esperan dos millones”.

El Gobierno de Michoacán espera que los beneficios “ayuden a proyectar el clima de seguridad y confianza. Esto favorece la inversión, la creación de empleos y el acceso a oportunidades”.

LA VOZ DEL EXPERTO

No es el mismo México

Fabián Acosta Rico
(investigador de la UdeG).

El México actual que visitará el Papa Francisco es enteramente distinto al que, en su momento, visitó Juan Pablo II, incluso al que recorrió Benedicto XVI hace apenas cuatro años. Ya no está el panismo en el poder, cercano a las cúpulas de la Iglesia; tampoco una religiosidad inclinada por completo al catolicismo. El país que visita Francisco es más tolerante y plural religiosamente.

No obstante, habrá cientos de miles de fieles siguiendo sus pasos, pues el Papa es un hombre con carisma y ha logrado que otras religiones o no creyentes volteen la mirada hacia él.

Se dice que estas visitas son para dopar al pueblo y distraerlo, pero para eso están las novelas y el futbol. Sin duda hay una repercusión simbólica por ser el primer Papa latinoamericano.

Sus pasos, como con Juan Pablo II, también serán inspiradores con el fin de mover conciencias. Por el simple hecho de sus llamados a la paz en Medio Oriente, su visita no puede menospreciarse. Es un hombre inspirador.

Las pruebas de austeridad que ha aplicado para sí, no están dirigidas a las cúpulas políticas. Es  una asepsia moral interna. Francisco no es un teólogo de la liberación (…) No tiene más que replicar los llamados a la tolerancia e integración.

Sigue: #DebateInformador

¿Planea acudir a algún lugar que visitará el Papa? ¿Qué ha sido lo más difícil de proyectar?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones