México | La obra representa una inversión superior a dos mil millones de pesos Puente Baluarte, ejemplo de la importancia de la infraestructura: SCT La construcción cuenta con un claro central de 520 metros, cuatro carriles suspendidos a más de 400 metros y mil 124 metros de longitud soportados por 152 tirantes de acero Por: NTX 5 de enero de 2012 - 12:55 hs CONCORDIA, SINALOA (05/ENE/2012).- Con sus mil 124 metros de longitud y más de 400 metros de altura, el Puente Baluarte ayudará a mejorar la conexión de los estados del norte y con ello al comercio y al turismo regional, además de fortalecer al puerto de Mazatlán como uno de los más importante del país. Con una inversión de dos mil millones de pesos, la obra tendrá capacidad para la circulación de dos mil vehículos diarios y ofrecerá una conexión directa a la región noreste del país con la Costa del Pacífico. En la colocación del último segmento del Puente Baluarte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Dionisio Pérez-Jácome, expuso que contar con una infraestructura carretera eficiente abre la puerta hacia nuevas oportunidades de comunicación y comercio, al aumentar la productividad y condiciones de competencia. Ubicado en la Sierra del Espinazo del Diablo, en el cruce de la autopista con el Río Baluarte, limítrofe de los estados de Durango y Sinaloa, el puente cuenta con cuatro carriles y acotamientos, aptos para la circulación de vehículos particulares, autobuses de pasajeros y transporte de carga. La obra forma parte de la autopista Durango-Mazatlán, el proyecto de infraestructura más importante de la administración del presidente Felipe Calderón y que requirió una inversión de unos 20 mil millones de pesos. El plan consiste en la construcción de una carretera de altas especificaciones con una longitud de 230 kilómetros, a fin de agilizar la comunicación entre los estados de Durango y Sinaloa. La autopista cuenta con 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos, con lo que se planea reducir la distancia y el tiempo de recorrido. De acuerdo con la SCT, la antigua carretera de Durango a Mazatlán implica realizar un recorrido de 305 kilómetros en un tiempo de seis horas, para automóviles, y de 10 a 12 horas para camiones de carga, debido a la topografía del lugar. Con la nueva autopista se reducirá el camino 75 kilómetros, así como los tiempos de viaje a 2.5 y cuatro horas para automóviles y camiones de carga, respectivamente. El titular de la SCT dijo que esta obra “completa la modernización del eje carretero troncal que atraviesa la Sierra Madre Occidental y cinco estados del norte del país, desde el Océano Pacífico hasta Matamoros, en el Golfo de México”. Además, reiteró el compromiso del gobierno federal para concluir las carreteras de Sonoyta a San Luis Colorado, de La Paz a Cabo San Lucas, de Atlacomulco a Palmillas, de Guadalajara a Colima, de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, de Campeche a Mérida, de Perote a Jalapa, por mencionar algunas importantes. Temas Gobierno de México SCT Récords Guinness Lee También BBVA o Banamex: ¿De cuál cajero puedo retirar más dinero? Así es la propuesta de Sheinbaum para eliminar a los plurinominales Sheinbaum responde a Musk sobre insinuación de Slim ligado al narco Estas personas NO podrán renovar su licencia de conducir en CDMX en 2025 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones