Jueves, 23 de Enero 2025
México | El jueves pasado, Manuel Berumen fue detenido por besar a su esposa en la vía pública

Protestan con besos abuso de policías en León

En la delegación de Policía, al , se le impuso una sanción por incurrir en tres faltas administrativas: insultar a la autoridad, perturbar el orden público y faltas a la moral

Por: SUN

LEÓN, GUANAJUATO (05/AGO/2012).- Diez parejas, entre novios y matrimonios, se besaron este domingo en la Plaza Expiatorio en un abierto desafío al gobierno municipal por la detención y encarcelamiento del maestro Manuel Berumen, el jueves pasado, acusado de incurrir en falta administrativa por besar a su esposa en la vía pública.

Teniendo de fondo las torres del Templo Expiatorio, a 20 metros de distancia del recinto religioso, Berumen repitió con su esposa Mayra la escena que motivo a su arresto y en el mismo acto fue emulado por las parejas que se unieron a la protesta.

Cuatro policías observaron el denominado ''besotón'', desde el medio día de este domingo, dos en un extremo de la explanada y otro en la caseta móvil de la corporación encargada de la vigilancia en ese sector del centro de la ciudad.

Oscar Ramírez junto con su novia manifestó su solidaridad al profesor, un ciudadano, que, dijo, vivió el abuso de autoridad con una detención ilegal. ''Nos sumamos en contra de la intolerancia y abuso de la policía municipal'' comentó.

Berumen narró en la manifestación de besos que fue arrestado acusado por una mujer de incurrir en faltas a la moral por besar a su esposa en un lugar público.

El economista y profesor universitario explicó que el jueves a las 21:00 horas estaba con su esposa en la Plaza Expiatorio, en el Centro de la ciudad, y una mujer se escandalizó al verlo que besada a su esposa, gritando: ''¡Hay niños presentes, esas cosas se hacen en una casa o en un hotel!''. Explicó que la mujer se ofendió cuando él le dijo que no estaba haciendo pornografía, ni nada prohibido.

Berumen optó por acudir junto con la mujer a la caseta móvil de Policía que vigila la zona argumentando que ella lo había insultado y ella estaba molesta porque él le contestó.
Berumen dijo que tenía la certeza de que el uniformado le daría la razón, pues su comportamiento era normal y apegado a sus libertades, pero no fue así. Minutos después un policía lo esposó y lo subió a la patrulla 378, que también abordó la supuesta ofendida; lo remitieron a los separos sin explicarle el motivo de la falta, como tampoco lo hizo el juez calificador.

Toda la escena fue grabada con una cámara por la esposa del maestro, a quien en el video subido a YouTube se le escucha tranquilizar a un niño (su hijo) que cuestiona frente a cinco policías: "¿Por qué se lo llevan?".

''Me dijeron que me iban a llevar detenido, les dije que no era necesario que me llevaran porque yo no soy ningún criminal, me pusieron las esposas muy apretadas y me subieron a una patrulla, me trataron como si fuera un terrorista'', comentó Berumen.

El profesionista salió de la barandilla el viernes por la mañana después de pagar con prisión la supuesta falta administrativa de la que, dijo, no recibió ninguna explicación, ni de los oficiales de la Policía que lo remitieron ni del juez calificador.

En la delegación de Policía se le impuso una sanción alternativa al detenido: ''doce horas de arresto o el pago de una multa de 850 pesos'', por incurrir en tres faltas administrativas: insultar a la autoridad, perturbar el orden público y faltas a la moral.

Después de pasar doce horas privado de su libertad, el catedrático se manifestó con una cartulina en las afueras de la Presidencia Municipal que decía ''Policía represora, acudí para que protegieran mis libertades y terminaron encarcelándome por más de 12 horas'', posteriormente presentó una queja en la Dirección de Asuntos Internos.

En audiencia fue atendido por el alcalde Ricardo Sheffield, quien le ofreció una disculpa por la arbitrariedad y falta de criterio con que actuaron los policías y el juez calificador.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato abrió el expediente de queja 300/2012 por la detención ilegal de Berumen.

En tanto, el edil pidió una ágil investigación a la Dirección de Asuntos Internos en relación a la detención de Manuel Berumen la noche del 2 de agosto en la Plaza Expiatorio y que se investigue al juez calificador implicado y en su caso se sancione.

El alcalde ofreció que ''el hecho no quedará sin sanción'', y reconoció el valor cívico del ciudadano para presentar la denuncia y colaborar en la investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones