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México | De 2007 a 2009 se incrementó 14 por ciento ese ilícito

Proponen tipificar robo a autotransporte como delito federal

Juan José Guerra, coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, propuso que el robo al autotransporte de carga se tipifique como delito federal

Por: NTX

Para federalizar el delito de robo al autotransporte, se necesitaría establecer un catálogo en la Ley de Caminos. ARCHIVO  /

Para federalizar el delito de robo al autotransporte, se necesitaría establecer un catálogo en la Ley de Caminos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2011).- El coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, Juan José Guerra propuso que el robo al autotransporte de carga se tipifique como delito federal, pues tan sólo de 2007 a 2009 se incrementó 14 por ciento ese ilícito.  

Expuso que asaltar camiones de carga, es una "lucrativa actividad del crimen organizado", situación que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCo) le cuesta anualmente al país 770 dólares por habitante, lo que equivale a siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

Por su parte la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que de enero a junio de 2007 fueron robados más de cinco mil 300 vehículos de carga que transportaban distintas mercancías, lo que equivale a 22 por ciento de todas las unidades robadas en el país.  

Y sólo, destacó, que en el 2009 se incrementó en el número de robos en 36 por ciento.  

Las carreteras con mayor presencia del crimen organizado son: México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara, México-Puebla y México-Veracruz, dijo el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

Agregó que 82 por ciento del monto de los siniestros se concentró en mercancías de productos para el hogar, abarrotes, automóviles, camiones, bicicletas, maquinaria, equipo electrónico, farmacéuticos, telas y textiles, así como equipo médico.  

Expresó que para federalizar el delito de robo al autotransporte, se necesitaría establecer un catálogo en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que se le considere como un delito grave que debe perseguirse de oficio y cuando concurran diversas circunstancias se sancione a los responsables.  

'En la mayoría de los casos, estos crímenes son cometidos por miembros de la delincuencia organizada, quienes valiéndose de falsos operativos, la utilización de armas de alto calibre, o en los momentos en que los operadores paran frente a una vía o cruce o para revisar una llanta o fallas mecánicas.  

 'Además aprovechan el estado de vulnerabilidad en que se encuentran para perpetrar los ilícitos que les permitirán apoderarse de las mercancías', señaló.  

 Por ello planteó aplicar penas de 10 a 30 años de prisión y multas de hasta mil días, al que en caminos o carreteras, paradores o puentes de jurisdicción federal cometa el delito de robo en contra de los servicios de autotransporte de carga, pasajeros y turismo, sus servicios auxiliares y los servicios de paquetería y mensajería, así como al transporte privado.  

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