Martes, 01 de Octubre 2024
México | Desastre en el Noreste mexicano

Proponen fondo especial para reconstrucción

El mandatario de Nuevo León afirma que los daños en su Entidad, así como en Tamaulipas y Coahuila, son cuantiosos

Por: NTX

Residentes observan la carretera afectada en el tramo del Cañón de la Carbonera, en Coahuila. EFE  /

Residentes observan la carretera afectada en el tramo del Cañón de la Carbonera, en Coahuila. EFE /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (11/JUL/2010).- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz propuso la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tras el impacto del huracán “Alex” en esas tres entidades del Noreste mexicano.

Consideró que resulta urgente la reactivación de la economía de Nuevo León, porque su fortaleza es determinante para el buen desempeño de todos los sectores productivos en la República Mexicana.

“Estamos planteando la creación del fondo especial para la reconstrucción, pues si juntamos, por ejemplo, todo el Noreste del país, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, los daños son sumamente cuantiosos”.

El mandatario estatal refirió que “nada más aquí en Nuevo León tenemos más de 100 puentes, 100 puentes que están o colapsados, destruidos, o que necesitan rehabilitación, imagínense lo que eso cuesta”, dijo tras una nueva evaluación de los daños por el meteoro y las siguientes lluvias.

Medina de la Cruz sostuvo que “seguramente los recursos del Fonden no van a ser suficientes para hacer todo, entonces vamos a tener que juntar recursos, más recursos del Gobierno federal, del Gobierno del estado”.

Será necesario, aseguró, redireccionar muchos de los presupuestos, replantear los planes que se tienen para poder sacar esto adelante, porque al final de cuentas todo sale de una misma bolsa que es de la gente.

Expresó el mandatario que “los daños en casas, en pertenencias de las personas, también esto da mucho empleo, va a haber mucha obra pública, esto se va a reactivar muy rápido y nos vamos a poner a trabajar”.

“Estamos reactivando lo más rápido que podemos. Por ejemplo, las vías férreas ya tenemos un plan para que pueda salir y entrar la mercancía a Nuevo León, aunque van a tener que hacer un recorrido un poco más largo”, indicó.

Nuevo León, enfatizó, representa un motor comercial, industrial y de generación de riqueza para el país muy importante. “Con 4% de la población generamos 8% del Producto Interno Bruto del país, o sea, somos un Estado muy rentable y a la Federación y al país le conviene que Nuevo León se restituya muy pronto”, destacó el gobernador.


Gamboa Patrón exige usar reservas internacionales

Llaman al Gobierno federal a no regatear recursos


CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa demandó al Gobierno del Presidente Felipe Calderón no regatear apoyo a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y destinar recursos de las reservas internacionales del país para paliar el desastre provocado por las intensas lluvias de las recientes semanas.

El líder del Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que las reservas internacionales son dinero de los mexicanos y que “en los mexicanos se debe utilizar, sobre todo cuando viven una desgracia como las inundaciones”.

Gamboa Patrón exigió al Gobierno federal que una mínima parte de los 100 mil millones de dólares que tiene México en las reservas internacionales se destinen de manera pronta y urgente para apoyar a estos tres importantes estados de la República.

Dijo que de haber voluntad política para aprobar la utilización de los recursos de las reservas internacionales, éstos deben destinarse para ayudar a aquellos mexicanos que perdieron todos sus bienes, así como a la reconstrucción de infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica.

Así como para la construcción de caminos vecinales que permitan comunicar a poblaciones que necesitan ayuda urgente, además para la rehabilitación de escuelas, hospitales, la agricultura, la generación de empleos temporales, “todo con el fin de reactivar la economía de esos estados afectados”.

Recalcó que no es momento para regatear la ayuda que demandan de manera urgente los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, “donde viven millones de mexicanos, quienes enfrentan una verdadera tragedia por las inclemencias del mal tiempo”.

CRÓNICA
La desgracia grande de Topo Chico


Benito Caballero Garza se llevó la mano al pecho y, con un gesto que pretendió demostrar su grado de compromiso, habló a residentes de la colonia Ébano, en Apodaca, de obras que emprendería su Gobierno para evitar inundaciones.

El alcalde anunció el ejercicio de 370 millones de pesos, 50 de los cuales habrían de gastarse de inmediato. “Seguramente en este mes tendremos buenas noticias”, dijo a los colonos.

Tres semanas después, lo que llegó fue la desgracia.

El arroyo de Topo Chico, cuyo cauce atraviesa los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza y Monterrey, desbordó a las pocas horas de irrumpir el huracán “Alex”, el 30 de junio. El arroyo formaba parte del proyecto de obras referidas por Caballero aquella ocasión.

Los estragos provocados por las aguas derramadas del Topo Chico fueron enormes, no sólo en Apodaca, sino en el municipio vecino de San Nicolás, cuya administración pública estimó daños preliminares por 110 millones de pesos.

Si bien el arroyo cruza por los tres municipios antes de desfogar en el Río Pesquería, el punto crítico lo representan apenas dos kilómetros de trayecto, de acuerdo con un análisis elaborado en 2009 por la Universidad de Guadalajara.

El documento se realizó por encargo del ayuntamiento de Apocada, para dar paso al proyecto de Infraestructura de Control de Inundaciones en arroyo Topo Chico, cuyo arranque de obras fue sugerido para marzo de este año. En él, especialistas de la Universidad de Guadalajara aseguraron que la condición actual del cauce es insostenible.

“La canalización actual no fue preparada en su momento de diseño y construcción (20 años atrás) para recibir un aporte adicional de agua pluvial, ni para soportar las velocidades excesivas que actualmente genera el agua al encontrar infraestructura urbana que en su origen no existía”.

El estudio sugirió desde principios de años arrancar con las obras en el tramo del arroyo localizado en los límites de Apodaca y San Nicolás, con una inversión federal de 163.2 millones de pesos. Con ello, los especialistas aseguraban el final de las inundaciones en 43 colonias hoy afectadas por el desborde.

El proyecto, que básicamente dotaría de amplitud y profundidad a ese tramo del arroyo, revistiéndolo con cemento hidráulico, reducirá drásticamente “el peligro y la vulnerabilidad de los transeúntes, automovilistas y habitantes del municipio de Apodaca (y zonas aledañas) al presentarse lluvias torrenciales”. En total, estima, se beneficiarían 21 mil 500 personas y se pondrían a salvo 5 mil 376 viviendas.

Pero cuatro semanas después de aquel triunfalista discurso de Benito Caballero Garza, lo que se aprecia a los lados del arroyo Topo Chico sólo es destrucción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones