Martes, 03 de Diciembre 2024
México | Se lleva a cabo el foro 'Hoy no circula' ¿Protección ambiental o injusticia social?

Proponen evaluar y rediseñar programa 'Hoy no circula'

Senadores recomiendan evaluarlo a profundidad, a fin de que cumpla con su propósito de bajar las emisiones contaminantes

Por: NTX

Durante el foro 'Hoy no circula' ¿Protección ambiental o injusticia social?,se abordaron temas como el transporte. Tomada de @isimen77. ESPECIAL /

Durante el foro 'Hoy no circula' ¿Protección ambiental o injusticia social?,se abordaron temas como el transporte. Tomada de @isimen77. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2014).- Senadores y representantes de la sociedad civil se manifestaron para evaluar y rediseñar el programa 'Hoy no circula' para que cumpla su finalidad de evitar contaminación del aire por automotores.

Durante el foro 'Hoy no circula' ¿Protección ambiental o injusticia social? la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, destacó que la acción anticontaminante de dejar de circular el automóvil un mínimo de dos días se ha aplicado en el Distrito Federal durante 25 años.

Recomendó evaluarlo a profundidad para que se le rediseñe, a fin de que cumpla con su propósito de bajar las emisiones contaminantes, que según los expertos afectan la salud.

Las políticas públicas de control y restricción de vehículos automotores son favorables, "siempre y cuando no sean discriminatorias y haya mejoras sustanciales en la oferta del transporte público", expuso.

La Zona Metropolitana del Valle de México, y gradualmente las entidades vecinas, como Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro han padecido problemas vinculados a la mala calidad el aire.

Los habitantes del Distrito Federal "también enfrentamos riesgos en nuestra salud, ya que con todo y el programa 'Hoy no circula' se reportan 150 días al año con calidad deficiente del aire".

El problema de contaminación del aire, insistió, no requiere soluciones parciales sino de fondo, y para ello se requieren acciones integrales, que irían desde el diseño de las vialidades en la capital hasta acciones restrictivas para todos.

En el Senado se trabaja en una reforma urbana que pretende planear ciudades más compactas, enfocadas en el peatón, con barrios integrales de uso mixto para permitirle a la gente vivir cerca de donde trabaja, con una amplia interconexión de vialidades para evitar la saturación de pocas rutas de un lugar a otro.

También con diversidad de alternativas de transporte colectivo de calidad para que el automóvil sea opcional y no indispensable para ciertos grupos de la población.

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, refirió que el crecimiento desordenado de la ciudad trae muchos conflictos, entre ellos los que afectan la salud de los capitalinos.

Urge protección ambiental y a la salud, apostarle a contar con un excelente transporte público, con la comodidad que se tiene en otros países, de tal forma que se prefiera dejar el automóvil en casa.

Con la voluntad de todos es posible disfrutar de una ciudad mejor, con aire y agua limpios, tolerable, con zonas productivas".

En su oportunidad, José Luis Luege Tamargo, presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible, señaló que el "Hoy no circula" es un programa totalmente rebasado, que ha perdido el efecto por el cual se creó en 1989.

En el foro participaron especialistas e investigadores, por el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, asistió Héctor Riveros Rotge, por Biomah Consultores en Sustentabilidad, estuvo Raúl Huitrón Riquelme, además del coordinador de Desarrollo Humano del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo, Salvador Medina Ramírez.

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