Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Fernando Gómez Mont, afirmó que el Gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con ninguna organización delictiva

Propone “La Familia” pacto a Calderón; Gobernación rechaza negociar con el narco

Líder del grupo delictivo michoacano pide pacto nacional: 'Nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO'

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un enlace telefónico con el programa Voz y Solución de Michoacán, un hombre que se identificó como Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, a quien el Gobierno federal identifica como uno de los máximos mandos operativos de “La Familia Michoacana” propuso al Presidente Felipe Calderón dialogar y alcanzar un “pacto nacional”.

Aquí unos fragmentos de la conversación:
-- Queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor, somos personas conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad.

-- Nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO. ¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias... ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el Estado de Michoacán y están haciendo lo indebido. Nosotros respetamos 100% al Ejército Mexicano y a la Armada de México.
-- Nosotros queremos que nos escuchen, cuando ellos se dediquen completamente a actuar contra nosotros los miembros activos, nosotros los vamos a respetar.

-- Sabemos que es el trabajo de los militares, de los marinos, de todos ellos y los vamos a respetar y nos vamos a dirigir con honor y con respeto, cuando nos ataquen directamente a nosotros.

-- Pero que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quiénes somos.

-- Nosotros queremos mostrar cariño hacia nuestro pueblo, nos ligamos en Guanajuato, nos ligamos en el Estado de México, nos ligamos en el Estado de Guerrero, porque no queremos que el brazo armado del cártel del Golfo entre a Michoacán.

-- Quiero que el señor Presidente de la República nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna... tiene orden de presentación en Estados Unidos ¿por qué no se lo han llevado? Nosotros sabemos como está coludido con el cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.

-- Estamos abiertos al diálogo, pero respetamos 100% al Ejército Mexicano, no tengo nada en contra de ellos.
-- Sabemos que es su trabajo y de la Armada también. Ellos están constituidos en la Constitución, ellos son emanados de la Constitución de la República Mexicana, más sin embargo, la PFP y la SIEDO son organismos, son instituciones que fomentó gente con intereses dentro de la política, de los gobiernos que están en el poder.
-- Sí están los levantones, correctamente, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga. ¿A quién levantamos? Levantamos a las personas que se niegan a pagar, gente que tiene familiares dentro del Gobierno federal, los gobiernos estatales.

-- Nos constituimos para estar unidos, salvaguardar los intereses de nuestro Estado, nuestras familias y nuestros amigos y de toda la gente, empresarios, no empresarios, de todo mundo.

-- La ciudadanía que esté completamente segura que no la vamos a atacar y todas las personas que quieran venir a Michoacán, nuestro deber es cuidarlas, pregunten a los ingenieros, arquitectos de qué manera los tratamos, a las compañías con todo respeto…ni aparece en la televisión lo que realmente somos.

-- Lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario, pero si no estamos nosotros entiéndalo por favor, nunca van a poder acabar y el día que yo fallezca, van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de que manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas.
 (El Universal)

El Gobierno federal no pacta con el crimen: Gómez Mont
Continuará ofensiva del Estado


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el Gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con ninguna organización delictiva.

En su mensaje a los medios, el funcionario subrayó que las autoridades no cederán jamás al chantaje, por lo que los integrantes del crimen organizado deben tener en claro que la ofensiva del Estado va a continuar y que la violencia entre ellas terminará cuando se sometan a la autoridad.

"Quienes atentan contra la seguridad y las libertades de los mexicanos, deben saber que tendrán que asumir las consecuencias por ello".

La declaración del titular de la Secretaría de Gobernación se dio horas después de que Servando Gómez, alias “La Tuta”, presunto integrante del cártel de “La Familia Michoacana”, convocara por medio de un medio de comunicación al Presidente Felipe Calderón a negociar, ya que aseguró fue traicionado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

Gómez Mont indicó que las organizaciones delictivas, a las que el Estado mexicano está combatiendo, están integradas por criminales cobardes y sin escrúpulos, que todos los días agreden y laceran a nuestras familias, comunidades y al país.

"Por más que pretendan enmascarar con todo tipo de explicaciones sus acciones, estos grupos extorsionan, amenazan, secuestran, torturan y asesinan sin escrúpulos, lo mismo a ciudadanos que agentes del orden.
(El Universal)

Godoy rechaza cualquier posibilidad de renunciar
“Hay gobernador”


MORELIA, Mich.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo que no renunciará y que no les dará gusto a quienes se lo piden, “el tema de mi separación no cabe duda que es un asunto político que algunos quisieran, pero no les voy a dar el gusto, gané limpia y democráticamente las elecciones”.

A fines de mayo Michoacán quedó en el ojo del huracán cuando 27 funcionarios fueron detenidos por sus presuntos nexos con el narco, le siguieron los ataques a policías federales tras la detención de un presunto líder del cártel de “La Familia” y lo más reciente, el Gobierno federal señaló a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador, como un miembro de la estructura operativa del cártel de “La Familia Michoacana”.

En conferencia de prensa, Godoy Rangel dijo que no renunciará, “no tengo por qué asumir responsabilidades que no me corresponden” y enfatizó “Michoacán tiene gobernador".

Refirió que está acostumbrado a enfrentar retos como lo fue la crisis del PRD cuando dirigió al partido o como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, “enfrenté problemas y esto me formó el temple y tengo la capacidad”.

Además, criticó al Poder Judicial, y dijo “qué bonito sistema se sigue planteando; son delitos federales y, si hay fracaso los responsables son los gobiernos de los estados y, si hay éxitos son sólo de las autoridades federales. Exijo un trato equitativo a la Federación, pero también a los medios de comunicación”.

También pidió a su hermano Julio César que se entregue por dignidad y por defender el honor de su familia.

Arriban otros mil 500 federales
a territorio michoacano

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió mil 500 agentes de la Policía Federal para reforzar el patrullaje y los operativos en contra del crimen organizado en Michoacán.

El envío de más agentes se da luego de cuatro días de ataques a instalaciones de la corporación como represalia a la detención de Arnoldo Rueda Medina, coordinador operativo de “La Familia Michoacana”, que han causado la muerte de 16 agentes de la corporación y dos militares.
(El Universal)

Fracasó estrategia contra el hampa, afirma Espino
Pocos resultados obligan nueva estrategia

TLALNEPANTLA, Méx.- El Gobierno federal debe revisar su estrategia de combate al crimen organizado y devolver los soldados a los cuarteles, toda vez que la misma, hasta el momento, no ha dado resultados, y en cambio genera más violencia, consideró Manuel Espino, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras reunirse con militantes panistas del Estado de México, Espino destacó que es plausible la decisión del Presidente Felipe Calderón de enfrentar al crimen organizado, aunque la estrategia para ello debe ser replanteada, pues hasta el momento no se han dado los resultados esperados.

"Es una decisión plausible que hay que acompañar, apoyar, pero también me parece que el Gobierno debe ser sensible, que si la estrategia no esta dando los resultados esperados, se modifique.

"El propósito no debe cambiar, pero si la estrategia está dando como resultado que se incremente la violencia, las muertes por ‘ejecuciones’ vinculadas al crimen organizado, pues lo sensato es erradicar esa estrategia".
Espino aseveró que el tener al Ejército y la Policía Federal en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido un "rotundo fracaso", ya que aumentaron las ejecuciones y surgieron nuevos delitos, relacionados con la excesiva presencia policiaca en esa ciudad.

"Se requiere una tarea de inteligencia, de rastreo de las bandas criminales y no una estrategia de confrontación a balazos, eso debe ser, genera mas violencia".

Insistió que "por la experiencia que hemos vivido en Ciudad Juárez, y por lo que veo en todo el país, me parece que es recomendable revisar con seriedad esa estrategia. Creo, sinceramente, que el Gobierno debe plantearse un giro radical a esa estrategia, regresar a los militares, al Ejército, a los cuarteles y desplegar una tarea mas basada en una labor de inteligencia que en una labor de confrontación directa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones