Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | Insistirá blanquiazul en relevo de Cisneros

Propiciaría abstencionismo en 2009 falta de acuerdos en IEDF: PAN

El partido blanquiazul insistirá en que se haga efectiva la rotación de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal

Por: NTX

MÉXICO.- La falta de acuerdos en el IEDF que garanticen que en 2009 habrá comicios transparentes, claros y confiables podría desalentar la participación y propiciar un alto nivel de abstencionismo, advirtió la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo.  

Ante ello, informó que el Partido Acción Nacional (PAN) evalúa la posibilidad de solicitar la Instituto Federal Electoral (IFE) que asuma la responsabilidad de organizar el proceso local del año próximo en el que se renovará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ( ALDF) y a los 16 jefes delegacionales.  

Entrevistada luego de participar en la carrera atlética "Manuel Gómez Morín" que anualmente organiza el PAN en el Distrito Federal, la dirigente dijo que la intervención del IFE se requeriría antes de iniciar el proceso local que iniciará el mes próximo.  

Adelantó que el partido blanquiazul insistirá en que se haga efectiva la rotación de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que aún ocupa, gracias a un amparo, Isidro Cisneros Ramírez.  

Gómez del Campo aseguró que el PAN respeta a las instituciones, pero lamentó que haya personas como Cisneros que "se aferren a la silla" sin importar que con ello lesionen la credibilidad de un órgano autónomo como el IEDF.  

A su parecer, se requiere que el organismo siga brindando a los ciudadanos la certeza de que el proceso electoral de 2009 será confiable, pero para ello es indispensable que los consejeros que lo integran se puedan poner de acuerdo y tomar las mejores decisiones a favor de la democracia en la ciudad.  

Ante las versiones de que si Isidro Cisneros permanece como presidente del IEDF el PAN podría no participar en los próximos comicios, Mariana Gómez del Campo confió en que no se llegue a ese extremo.  

"Buscaremos por todos los medios que el IEDF sea una institución en la que todos se pongan de acuerdo, que no trabaje para ningún partido y mucho menos para el jefe de gobierno", indicó.  

Por otro lado, comentó que están en espera de que el Gobierno del Distrito Federal atienda su solicitud de información y revele a quién pertenecen las concesiones para operar el servicio de las denominadas "grúas seguras" que a su decir retiran de las calles los autos de los capitalinos sin mayor justificación.

La lideresa panista apuntó que esa información permitirá corroborar si no existieron actos de corrupción o de tráfico de influencias en la entrega de las concesiones a cuatro empresas.  

"Queremos conocer de dónde provienen esas empresas, quiénes son los dueños; no queremos que a la larga nos demos cuenta de que los dueños son compadres, amigos o familiares del jefe de gobierno o de altos funcionarios de su administración".  

Estimó que al año más de 20 por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad de México son víctimas de ese sistema de grúas privatizado que operan un servicio público. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones