Lunes, 20 de Enero 2025
México | Valdés Zurita rechaza que el Instituto a su cargo esté “pasmado” o en crisis

Promete IFE cumplir en elecciones de 2012

Valdés Zurita rechaza que el Instituto a su cargo esté “pasmado” o en crisis

Por: SUN

Hay señalamientos que ponen en duda la capacidad del IFE para conducir la elección de 2012. AP  /

Hay señalamientos que ponen en duda la capacidad del IFE para conducir la elección de 2012. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2011).- El Instituto Federal Electoral (IFE) no está "pasmado" ni en crisis y pese a la corriente de opinión pública que afirma lo contrario, podrá cumplir con su obligación de organizar la elección de 2012, aseguró su presidente, Leonardo Valdés y agregó que pareciera que quienes descalifican al Instituto pretenden debilitar el modelo electoral.

"El IFE no está pasmado. El IFE reitera que está cumpliendo con sus responsabilidades. Que quede claro, el IFE no está detenido ni detendrá sus actividades", aseguró Valdés Zurita en sesión ordinaria del Consejo General.

Calificó como "monárquicas" las expresiones vertidas en espacio público para poner en duda la capacidad del Instituto para conducir la elección de 2012.

"Respetamos las opiniones. La libertad de expresión es un derecho constitucional, sin embargo, tal corriente de opinión no tiene ninguna base empírica para señalar parálisis o pronosticar incapacidad del IFE para cumplir con sus obligaciones", indicó.

"Más allá de las diferencias o intencionalidades de quienes opinan de ese modo y parece que quieren debilitar el modelo electoral, sería indispensable que cada actor político también reflexione sobre los datos que presentamos en este informe", dijo en alusión al Informe Trimestral de Actividades presentado en la sesión.

Precisó que pese a la falta de tres consejeros electorales (que no han sido nombrados por la Cámara de Diputados), el IFE sacará avante el proceso electoral.

"Aunque la plena integración del IFE sea un pendiente legislativo, el IFE como autoridad electoral atiende su mandato legal para que la disputa por el poder político sea equitativa y se determine en las urnas de manera imparcial", puntualizó.

El presidente del IFE reconoció que debido a esa corriente de opinión que ha descalificado al IFE (integrada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM,) principalmente), el Instituto trabaja en medio de un ambiente adverso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones