Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Es la segunda mujer que ha denunciado engaños por parte de doctores

Procuraduría del DF regresa niña robada en hospital

A un año de haber nacido, la menor por fin está en los brazos de su progenitora

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Diana Fernández Pérez Ortiz, de un año de edad, quien fue robada hace un año en el Hospital Central de Oriente, ya se encuentra en poder de su verdadera mamá: Vanesa Edith Castillo Guzmán.

Vanesa es la segunda mujer que ha denunciado que al dar a luz en ese nosocomio, doctores del mismo, le refirieron que su hija había nacido muerta y que la habían cremado.

“Gracias a su labor de investigación, tengo ahora a mi hija, la puedo tocar y tener entre mis brazos, les puedo decir que existe la justicia”, les expresó la mujer, de 26 años, a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Acompañada de sus papás, Vanesa abrazó y besó a su hija.

De igual manera hizo un reconocimiento al apoyo que le brindó la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno Del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, así como al director del Registro Civil, Hegel Cortés.

“Y muy enormemente a una mujer que me recibió y me apoyó, la licenciada Imelda Guevara, subdirectora del Registro Civil”.

Dicha funcionaria tomó como caso suyo el de Imelda y la convenció para que interpusiera la denuncia correspondiente, tras buscar y no encontrar entre miles de actas de nacimiento y de defunción datos de la niña que fue vendida en mil 500 pesos por médicos del Hospital Central Oriente.

Abren queja de oficio por tráfico de infantes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio para revisar cuál era la supervisión de las autoridades hacia el Hospital Central Oriente, vinculado al trafico de infantes.

El presidente de la Comisión, Luis González Placencia, indicó que aunque es un hospital, lo que analizarán fue la intervención que al mismo le hizo las autoridades correspondientes.

Sobre todo porque en el año 2005, Graciela Medina Rosado también fue víctima de robo de su hija, la que al nacer le dijeron que estaba muerta.

Sin embargo, médicos de ese lugar se la dieron a un matrimonio.

“Se cometió un delito, se han estado cometiendo delitos, sabemos que la Procuraduría está investigando, y en ese lado no nos vamos a meter por ahora, pero sí en el tema de la regulación que es necesario tener en estos hospitales para evitar que estos fenómenos se sigan dando”.

Por su parte, La PGJDF mantiene aseguradas las instalaciones del Hospital Central de Oriente, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, mientras que agentes judiciales aseguraron el archivo médico del nosocomio.

Lo anterior para permitir el peritaje que se hará en las próximas horas de los expedientes y tratar de establecer el número de embarazos que se han atendido en los casi 20 años de operación de esta clínica particular, y ubicar en dónde hubo irregularidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones