Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Existen averiguaciones previas por asesinatos con armas halladas en su residencia

Procuraduría de BC analiza llamar a declarar a Hank Rhon

Existen averiguaciones previas por asesinatos con armas halladas en la casa del ex alcalde

Por: SUN

Jorge Hank Rhon fue detenido por presunto acopio de armas. ARCHIVO  /

Jorge Hank Rhon fue detenido por presunto acopio de armas. ARCHIVO /

Armas de caso Hank Rhon, vinculadas con homicidios: PGR

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (12/JUN/2011)
.- Luego de la PGR informó que dos de las armas incautadas en la residencia del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, están involucradas en un par de asesinatos cometidos en Baja California, autoridades estatales consideran llamarlo a declarar.

El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, detalló que en ambos casos existen averiguaciones previas, por lo que se llamará a declarar a los detenidos presuntamente involucrados con la incautación de las armas.

Dijo que en caso de que se confirme la posesión de las armas al dueño del Grupo Caliente, la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) estaría en posibilidades de pedir a un juez del fuero común que gire una orden de aprehensión en su contra por el delito de asesinato.

Aclaró que primero tendría que averiguarse una responsabilidad en el homicidio, porque aunque se comprobara la posesión a alguna persona, no implica que fuera quien utilizó las armas.

Además del empresario y político priista Jorge Hank Rhon hay otros 10 hombres que fueron detenidos el mismo día de los hechos, el pasado 4 de junio. Dos de ellos salieron en libertad porque alcanzaron fianza debido a que se les encontraron armas cortas.

El procurador de Justicia explicó que se trata de una escuadra calibre .40 milímetros que está relacionada con el homicidio de un hombre identificado como Martín Feliciano Camacho Ontiveros, quien se dedicaba a la venta de autos usados en San Luis Río Colorado, Sonora.

Por ese caso, ocurrido el 28 de junio del 2010, la PGJE inició la averiguación previa 367/10/210, desde que se cometió el asesinato en un parque público localizado en la calle Rufino Tamayo, de la Zona del Río de Tijuana, muy cerca de las instalaciones de la PGR.

Moreno Manjarrez detalló que el Departamento de Peritos recogió nueve casquillos percutidos que se incluyeron a la averiguación previa que aún se encuentra en integración.

La segunda arma es una escuadra calibre .380, relacionada con la averiguación previa 468/09/201, por el asesinato de un individuo que llevó el nombre de Olegario Figueroa, quien era guardia de seguridad.

El homicidio se registró el 16 de diciembre del 2009 en la avenida Lázaro Cárdenas y calle Misión Javier, en la Zona del Río.

Ahí se recogieron cinco casquillos calibre .380, más otros cuatro casquillos calibre .9 milímetros, pero el arma que la detonó, aún no ha sido localizada.

El hallazgo de los indicios respecto a ambos homicidios se logró mediante el peritaje que realizó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, con base en la información que tiene en su poder la PGJE, explicó el procurador de Justicia.

Investigación paralela

Moreno Manjarrez explicó que a unas horas de que se recibió el desglose por parte de la SIEDO, la PGJE sumará como parte de los indicios las dos armas señaladas.

Adelantó que se llamará a declarar de inmediato a cada uno de los detenidos. Dijo que se harán todas las diligencias necesarias, independientemente de las indagaciones que lleva por su parte la PGR.

Las declaraciones serían tomadas en el penal de mediana seguridad de El Hongo donde se encuentra recluido Hank y ocho de los diez detenidos el 4 de junio.

Moreno Manjarrez aclaró que la PGJE actuará "con estricto apego a los lineamientos que marca la ley", como parte de una investigación paralela al operativo del 4 de junio en que Hank y otros diez hombres fueron detenidos.

Explicó que la intervención de la Procuraduría del estado se limitará a intervenir en el caso de los dos homicidios y el par de armas mencionadas, cuya relación con las armas en poder de la PGR se logró tras estudios balísticos de los indicios que se recogieron en las fechas en que ocurrieron, los cuales estaban en la Ciudad de México.

Mencionó la posibilidad de que la Procuraduría del estado analice el resto de las armas presuntamente incautadas en la mansión de Hank Rhon, pero sólo si lo solicita la autoridad federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones