Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | Niega información, considera el funcionario

Procurador poblano señala a Pemex por no colaborar

Autoridades estatales exigen saber el nombre del producto que conducía el ducto siniestrado, así como los responsables de la vigilancia

Por: SUN

Decenas de habitantes de San Martín Texmelucan, Puebla, participan en las labores de limpieza de su comunidad. EFE  /

Decenas de habitantes de San Martín Texmelucan, Puebla, participan en las labores de limpieza de su comunidad. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2010).-  Rodolfo Igor Archundia, procurador de Justicia de Puebla, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex), de negarse a colaborar con la dependencia en las investigaciones que se realizan en el caso de la explosión en San Martín Texmelucan.

Según información de “W Radio”, Archundia Sierra refirió que a 10 días de la tragedia, la paraestatal no ha entregado la información que se le requirió para continuar con las indagatorias sobre las causas del desastre.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reveló que solicitó a Pemex un informe sobre el tipo de material que conducía el ducto, así como horarios y nombres de los responsables de la vigilancia.

Sin embargo, señaló, Pemex se ha negado a entregar la información; ningún funcionario se ha acercado a la Procuraduría para proporcionar los datos, lo cual dificulta confirmar si la explosión se generó por ordeña, sostuvo.

La explosión del pasado 19 de diciembre en San Martín Texmelucan cobró la vida de 29 personas y afectó el patrimonio de cientos de habitantes. Hasta el momento, han sido demolidas 29 viviendas.

Catorce afectados reciben indemnización

A 10 días de la explosión registrada en un ducto de San Martín Texmelucan, Pemex ha indemnizado por concepto de daños materiales a 14 personas, reveló Óscar Quiroz, representante de los afectados.

Radicalmente, el declarante modificó su argumento al decir esta vez que la paraestatal cumplió su promesa de ayudar a los damnificados.

No obstante, días antes denunció el incumplimiento de los finiquitos e incluso mencionó que el organismo evitó informar a los pobladores sobre el mecanismo y montos para recibir los pagos.

“Montos no les voy a decir por cuestiones de seguridad y privacidad de cada uno, si hasta ahorita un vecino no estuviera de acuerdo, ya estaría manifestándome y diciéndoles que no están cumpliendo”.

FRASES

“A raíz del accidente hicimos el compromiso de retomar el tema del atlas de riesgo”
Miguel Tame Domínguez,
director de Pemex Refinación.

“El atlas de riesgos con que contamos no es suficiente, porque no aclara con exactitud por dónde pasan los ductos”
Miguel Ángel Martínez,
director de Protección Civil de Puebla.

Nuevo León
Reportan hallazgo de una toma clandestina “hermética”

CIUDAD DE MÉXICO.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó del hallazgo de una toma clandestina “hermética” ubicada en el kilómetro 46+950 del poliducto de 18 pulgadas Cadereyta-Satélite en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

La paraestatal indicó que su personal especializado del Sector Ductos Monterrey realiza los trabajos necesarios para eliminar los artefactos colocados para la sustracción ilícita de gasolinas y reparar la pieza afectada.

En tanto que su área jurídica presentará, sostuvo, la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, con el objetivo de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas sobre otros hechos ilícitos de esta naturaleza, Pemex puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.

El pasado 19 de diciembre una explosión en un ducto de la paraestatal en el poblado de San Martín Texmelucan, en Puebla, cobró la vida de 29 personas y afectó el patrimonio de cientos de habitantes. Hasta el momento, han sido demolidas 29 viviendas.

Por otra parte, vecinos del municipio de Chiautla, ubicado en la Zona Nororiente del Estado de México, detectaron en los ejidos de Ocopulco una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que al lugar acudió personal de la paraestatal, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), así como miembros del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona.

La ASE informó que la noche del lunes se localizó un tubo de Pemex de 24 pulgadas de diámetro por el que circula gas licuado del petróleo de manera ilegal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones