Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Llamaron los sicarios por teléfono en forma directa

Procurador de Michoacán supo horas antes del atentado en Morelia

Tan sólo 10 horas antes de cometerse el atentado de la noche del 15 de septiembre, el procurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, dio la alerta sobre amenazas de ataques

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Tan sólo 10 horas antes de cometerse el atentado de la noche del 15 de septiembre, el procurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, dio la alerta sobre amenazas de ataques de integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana con granadas.

Ello no obstante de que a su oficina llamaron los sicarios por teléfono en forma directa —los días primero, 8 y 12 de septiembre— para advertir de diversos atentados y pedir que se protegiera a civiles y niños.

En el oficio SPM2572008 que fue enviado a las 12:29 horas del 15 de septiembre por el secretario particular del procurador García Hurtado a los subprocuradores de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Uruapan y Morelia, revela que hasta ese momento el titular de la Procuraduría estatal dio las instrucciones para poner en alerta a todo el Estado sobre la posibilidad del ataque.

La noche del Grito de Independencia, sicarios lanzaron granadas durante los festejos patrios que se celebraban en el Centro Histórico de la capital michoacana, Morelia, dejando un saldo de ocho muertos y 132 heridos.

Las ataques fueron cometidos en la Plaza Melchor Ocampo, junto a la Catedral y frente a Palacio de Gobierno, y en el cruce de las calles Madero y Quintana Roo con diferencia de apenas tres minutos entre el primero y el segundo estallidos.

En la carta, firmada por Froylán León Martínez, secretario del procurador, se giran instrucciones no para que se proteja a la población de las amenazas, sino al personal de la Procuraduría y los edificios.

Pese a las amenazas recibidas en las oficinas del procurador García Hurtado, no se reportó de ello a la 21a. Zona Militar, con sede en Morelia, ni a la Delegación de la Procuraduría General de la República. Ni se les solicitó apoyo para reforzar la seguridad durante el evento que fue presidido por el gobernador Leonel Godoy Rangel.

El propio Leonel Godoy ha negado la existencia de alguna amenaza para la noche del Grito, aseguró que las advertencias hacían referencia al desfile del día 16 de septiembre.

“Habíamos recibido la amenaza de que en Lázaro Cárdenas y en Huetamo iba a haber un atentado la noche del Grito, y en Morelia hablaron del desfile y nos habíamos preparado para ello, para evitarlo, pero nunca creíamos que fuera una acción tan cobarde de atacar a personas inocentes” (La Jornada 17 de septiembre de 2008).

Sin embargo, ese mismo día el procurador, García Hurtado, en contradicción con el gobernador Godoy, aceptó que además de la amenaza para el desfile también existió una para la noche del Grito y agregó que como 80% de esas denuncias son falsas solo se decidió incrementar el número de policías.

Sin embargo, ni el gobernador, ni el procurador, comentaron que las cartas advertían que la amenaza venía del grupo criminal denominado La Familia Michoacana y tampoco que se dio a conocer que hubo una advertencia de que se alejara a la población civil de los militares y agentes de la PGJM contra quienes se iban a lanzar granadas de fragmentación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones