Miércoles, 22 de Enero 2025
México | Advierte que ‘estamos ante variables culturales que no pueden ser modificadas en el corto plazo’

Prevé Lujambio efectos de reforma educativa 'en tres o cuatro años'

'La reforma por definición es estructural y por lo tanto sus resultados sólo podrán observarse en el mediano y largo plazo', puntualizó

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA.- Los resultados de la 'profunda' reforma educativa emprendida por el Ejecutivo federal en México se percibirán dentro de tres o cuatro años, afirmó hoy aquí el secretario mexicano de Educación Pública, Alonso Lujambio.  

'Yo creo que en tres o cuatros años serán, espero, ya visibles los resultados en las modificaciones estructurales en el sistema educativo', declaró Lujambio a Notimex.  

'Pero, por definición, insisto, estamos ante variables culturales que no pueden ser modificadas en el corto plazo; nadie debe esperar eso', agregó el secretario en el recinto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  

Al concluir su participación en la 35 Conferencia General de la organización, Lujambio insistió en que 'la reforma por definición es estructural y por lo tanto sus resultados sólo podrán observarse en el mediano y largo plazo'.  

Destacó que el gobierno del presidente Felipe Calderón 'ha decidido sin embargo realizar evaluaciones anuales y hacerlas públicas para que detenidamente vayamos viendo la evolución del sistema educativo'.  

'Pero yo no tengo visiones inmediatistas ni fantásticas sobre resultados de reformas que son estructurales y que quieren modificar de raíz el sistema educativo; lo vamos a ver en el tiempo', enfatizó.  

El funcionario sostuvo que 'nadie que se aproxime racionalmente a estas grandes reformas que ha impulsado el presidente Calderón puede esperar resultados inmediatos porque estos no son los que se producen como producto de una reforma de gran calado'.  

Señaló que la aplicación de las reformas está ya en marcha en muchos casos. En particular mencionó la reforma a la educación básica, que 'se está implementando este año en primero y sexto de primaria, estamos en pruebas piloto en segundo y quinto, y el año que entra y al final del sexenio está completándose en tercero y cuarto'.  

El funcionario también dejó claro que el resultado de las reformas no está vinculado a ciclos políticos. 'El presidente Calderón no apostó a reformas espectaculares y superficiales que dieran resultados de corto plazo para cosechar como casi todas las democracias miopes resultados en el ciclo electoral' subrayó.  

'Eso es exactamente lo que México está pidiendo, que no se formulen políticas públicas para los ciclos electorales sino para el largo plazo', resaltó el secretario.  

Lujambio, quien estuvo acompañado hoy en París por el embajador de México ante la UNESCO, Homero Aridjis, intervino este miércoles ante el organismo por primera vez en su mandato.  

Durante su breve discurso pronunciado en la principal sala del organismo con sede en París, el secretario mexicano instó a la UNESCO a volver a centrar su misión en la promoción de la educación en el mundo para favorecer el desarrollo.  

'Nuestra percepción es que otras cuestiones como por ejemplo la protección del patrimonio cultural desenfatizaron el papel de la UNESCO en la promoción de la actividad educativa', explicó Lujambio sobre el motivo de su llamado.  

'Creo que ahora hay una coyuntura especialmente propicia para reiniciar esa labor tan importante de la UNESCO y que vuelva a tener la presencia internacional y la potencia de su acción educativa que tuvo en el pasado' comentó.  

Por otro lado, estimó en su discurso que la educación es un valor que puede contribuir a consolidar la democracia en América Latina.  

'Los nuevos programas educativos (en México) enfatizan la multiculturalidad, la tendencia hacia la diversidad. Creemos que estos valores son especialmente valiosos para consolidar la democracia' en la región, explicó.  

'América Latina ha dado un paso fundamental en los últimos años construyendo prácticamente en todo el continente sistemas democráticos, pero nos faltan valores culturales que afiancen esas prácticas y las consoliden' dijo.  

'Nuestras prácticas democráticas son demasiado frágiles y la educación puede hacer mucho por su consolidación', concluyó Alonso Lujambio, quien mañana regresará a México al término de su primer viaje de trabajo a Francia, que se inició el lunes.  

Antes de partir, el titular de la Secretaría de Educación Pública no tuvo reuniones bilaterales con funcionarios de otros países en el marco de la UNESCO como se había anunciado, precisaron fuentes de su delegación. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones