Lunes, 20 de Enero 2025
México | Narcotráfico. Líder de ''los zetas''

Pretenden pruebas de ADN a familia de ''El Lazca''

La PGR quiere ''reconfirmar'' la identidad del capo abatido hace ocho días en un enfrentamiento fortuito

Por: EL INFORMADOR

Heriberto Lazcano donó una iglesia en Tezontle, Hidalgo, en 2009. En la fachada hay una placa que presume su nombre. EL UNIVERSAL  /

Heriberto Lazcano donó una iglesia en Tezontle, Hidalgo, en 2009. En la fachada hay una placa que presume su nombre. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) quiere “reconfirmar” que el hombre abatido por marinos el domingo pasado es Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Cuitláhuac Salinas, reveló que están buscando a familiares del capo para realizarles la prueba de ADN y “reconfirmar” la identidad de quien fuera líder de “Los Zetas”.

El funcionario aclaró que al cadáver que fue robado el lunes por la madrugada se le realizaron dos pruebas científicas que confirmaron que se trataba de Heriberto Lazcano, que consisten en huellas dactilares y de fotografía.

Recordó que Lazcano Lazcano fue militar, por lo que tenían sus huellas dactilares. “Las diferentes pruebas científicas que se han realizado han permitido comprobar que la identidad de manera científica. Pero aun así, debido a que el cuerpo fue robado, se busca hacer estas pruebas para que no quede ninguna duda de que es el narcotraficante”.

Pese a ser uno de los hombres más buscados por el Gobierno mexicano, “El Lazca” fue abatido por militares en un enfrentamiento fortuito en Progreso, Coahuila.

Tras el enfrentamiento en el que resultó muerto, su cuerpo fue trasladado a una funeraria de Sabinas, sin ningún tipo de seguridad. El lunes por la madrugada un grupo de hombres armados arribó al lugar y se llevó el cuerpo del capo y de su escolta, Mario Rodríguez, quien también había sido abatido. Hasta entonces las autoridades supieron que podría tratarse de un hombre de mayor jerarquía en el crimen organizado.

La Marina titubeó y dijo tener “fuertes indicios” de que el hombre abatido era Lazcano Lazcano. Estados Unidos —acostumbrado a felicitar horas después al Gobierno mexicano por sus golpes contra los grandes capos— guardó silencio dos días, hasta que confirmaran que efectivamente era el temible líder de “Los Zetas”.

Las autoridades incluso recurrieron a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, quien había sido detenido el sábado 6 de octubre. El sicario confirmó que se trataba del capo.

“La Ardilla” era jefe de plaza de “Los Zetas”, también fue compadre de “El Lazca”, quien incluso acudió a la boda del primero.

Buscan el cuerpo


Cuitláhuac Salinas dijo que están realizando las diligencias correspondientes para intentar ubicar el cadáver del capo.

El funcionario reconoció que es difícil localizar a los familiares de Lazcano  porque se encuentran escondidos y además tendrían que acceder voluntariamente  para hacerse la prueba.

Respecto a la desaparición del cadáver, precisó que éste fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y se desconoce si siguió un protocolo para resguardar la cadena de custodia y las instalaciones a las que fue trasladado.

EL DATO

Estados Unidos ya sabía


Aunque se tardaron dos días en felicitar al Gobierno de México por la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, el Gobierno de Estados Unidos ya sabía que el hombre abatido en Progreso era el líder de “Los Zetas”, al menos eso le dijo un funcionario estadounidense a la agencia de noticias The Associated Press (AP).

“Estados Unidos había verificado independientemente la identidad del fundador y líder de ‘Los Zetas’, antes que su cadáver fuese robado a la 1 de la mañana del lunes”, dijo un funcionario quien pidió no ser identificado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones