Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | IVA, endeudamiento y precio de petróleo, principales temas a discutir

Presupuesto económico genera ‘‘jaloneos’’ entre PRI, PAN y PRD

El IVA, el endeudamiento, y el precio del barril de petróleo son los principales temas que mantienen divididas a las bancadas

Por: NTX

El diputado panista Pablo Rodríguez (izquierda) conversa con sus colegas en San Lázaro. EL UNIVERSAL  /

El diputado panista Pablo Rodríguez (izquierda) conversa con sus colegas en San Lázaro. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2010).- A dos días de que concluya el plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2011 y la Miscélanea Fiscal, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) mantienen los “jaloneos” y desacuerdos en temas como el IVA, el precio del barril del petróleo y el endeudamiento.

Las negociaciones este fin de semana, fuera de San Lázaro, se han centrado en esos temas y han perfilado cambios al reparto de recursos en el Presupuesto de Egresos 2011 para gobiernos estatales del PRI, a cambio de que desistan de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento.

“La negociación va caminando bastante bien, pero no podemos adelantar cómo quedará el tema del IVA, hay que esperar a este lunes (hoy)”, dijo el diputado federal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa.  

A su vez, la fracción del PRD refrendó su apoyo de disminuir el IVA, por lo que iniciarán una campaña de recolección de firmas de legisladores.

Asimismo, exhortaron al presidente de la Comisión de Hacienda y legislador por el PAN, Mario Alberto Becerra Pocoroba, a que convoque lo antes posible para discutir el dictamen de la Ley de Ingresos para 2011.  


Rebelión ante cúpulas

En San Lázaro, el diputado del PRD, José Narro Céspedes urgió a que la Comisión de Hacienda se reúna a la brevedad, toda vez que se tiene hasta el miércoles 20 de octubre para aprobar el Paquete Fiscal.

Dijo que la resistencia a no citar a una reunión, es para que no haya cambios. “En el fondo no quiere ninguna reforma fiscal ni una propuesta de fondo que permita impulsar los cambios en la política económica que ha llevado a la pobreza y marginación a la mayoría de los mexicanos”.

Plantean, denunció, llegar a un acuerdo de cúpula, por lo que aseveró que están decididos a encabezar una rebelión ante las cúpulas partidistas, porque al final el Poder Legislativo debe ser cercano al sentir de la población.

La fracción del PRD propone que en momentos de crisis y recesión se aumente el déficit a 0.7%, cuatro puntos más a la propuesta del Ejecutivo.

Además de bajar los impuestos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 28%, y el IVA a 15% “para que esto fortalezca el consumo y así dinamizar la economía nacional”.

Igualmente, completó el legislador del PRD, se debe elevar el precio del petróleo, ya que la Secretaría de Hacienda lo calcula en 63 dólares, “muy por abajo ante estimaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de que el petróleo va a la alza a nivel nacional”.

A su vez, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, confió en que el paquete económico será aprobado en tiempo y forma, y contendrá los recursos necesarios para el Fondo de Reconstrucción que requieran los 12 estados dañados por fenómenos naturales.

“El PRI está negociando de manera prudente con el Gobierno federal para que existan recursos, y que esos millones de mexicanos damnificados tengan remedio a sus problemas”.

Los priistas insistiremos en que el de 2011 sea un presupuesto para crecer, sin simulaciones, realista, responsable y equilibrado, pero sobre todo, que tenga un amplio sentido social y su prioridad esté en la inversión en infraestructura, seguridad pública, campo, educación y salud.

Pero también, aseguró Rojas Gutiérrez, existen 12 estados de la República en malas condiciones, en los que millones de mexicanos tienen el problema de haber perdido su patrimonio.

Por ello, agregó, lo que nos mueve a toda la Cámara de Diputados es a crear el Fondo de Reconstrucción.

“Para ello hay subejercicios, recursos excedentes y habrá presupuesto para 2011 para atender a los millones de personas que han sufrido los problemas de las inclemencias del tiempo, y del terremoto en Baja California”.

REACCIONES
Mala opción aumentar el déficit fiscal

Universidad Panamericana


Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía, sostuvo que la propuesta del PRI sobre aumentar el déficit generaría una situación de vulnerabilidad en los ingresos tributarios. El economista dijo que llevar el déficit a 0.6% del PIB representaría 42 mil millones de pesos, lo cual “es una carga excesiva, ante un ambiente vulnerable desde el punto de vista económico”.

Tecnológico de Monterrey

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, José Luis de la Cruz, planteó que el aumento al déficit debería acompañarse con una evaluación de como se afectaría la sostenibilidad de las políticas públicas. De la Cruz añadió incrementar el déficit sin garantizar que los recursos van a un gasto productivo que genere crecimiento y la forma de pagar posterior la deuda, sería una medida “poco seria”.

Alteración de impuestos
Propuesta priista tiene tintes políticos, dice el CEESP


CIUDAD DE MÉXICO.- Si el PRI mantiene firme su propuesta de reducir la tasa del IVA de 16% a 15%, podrían aumentarse otros impuestos para compensar los menores recursos que implica esta medida, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).  

El organismo señala que lo anterior afectaría sobre todo a los causantes cautivos, e insiste en que reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una posición que tiene más tinte político que económico.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, anticipa que para compensar la baja de ingresos por la posible reducción del gravamen “no será raro escuchar que lo factible sería autorizar un déficit público mayor al propuesto para 2011, de 0.3% del PIB”.  

“Esta posición tiene más tinte político que económico, lo cual se corrobora cuando se escucha que esta fracción política seguirá adelante con la decisión que se tomó en una reunión plenaria del partido”.

El organismo de investigación del sector privado reconoce que el impacto de una baja de impuestos entre la población puede generar un beneficio político importante.

No obstante, aclara, buscar una reducción de impuestos cuando lo que se requiere es fortalecer las fuentes de recursos no parece tener mucho sentido, sobre todo cuando el petróleo, una de las principales fuentes de ingresos, además de ser altamente volátil se ha deteriorado significativamente.

El hecho de mantener firme esa propuesta hace suponer que también se haría una referente a la forma de cómo compensar los menores recursos que implica la baja del IVA, que según la Secretaría de Hacienda representa poco más de 33 mil millones de pesos.

De no hacerlo, afirma, estaríamos esperando un aumento en otros impuestos, que sin duda afectaría principalmente a los causantes cautivos, cuando se supone que lo ideal es que todos participen con el erario.

En su opinión, una posible opción para compensar la baja del IVA sería un ajuste importante en el gasto público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones