Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | El Mandatario decidió cancelar su viaje a Cancún esta semana

Presidente brasileño dice que COP16 resultará en nada

Los anfitriones de la Cumbre dicen que si bien no se resolverán todos lo problemas esperan que se logren avances significativos

Por: EL INFORMADOR

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. AFP  /

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. AFP /

BRASILIA, BRASIL (01/DIC/2010).- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este miércoles que la conferencia mundial del clima de la ONU que se celebra en Cancún carecerá de avances y "no resultará en nada", criticando la ausencia de grandes líderes.

Lula tachó además de "nebulosos" los compromisos que se están negociando para financiar la lucha contra la deforestación en las grandes selvas de América Latina, Asia y Africa. "Presentan la idea de una financiación muy nebulosa", dijo.

Lula, que esta semana decidió cancelar su viaje a Cancún, dijo que en la conferencia del año pasado en Copenhague percibió "que el llamado mundo desarrollado, que parecía que tenía tanta preocupación por la cuestión ambiental, no tenía tanta preocupación como parecía".

Interrogada sobre esta declaración, la responsable de la ONU para clima, Christiana Figueres, dijo en Cancún que el encuentro "nunca tuvo por vocación ser una cumbre de jefes de Estado", lo que sí había sido el caso en Copenhague.

Mientras, el negociador estadounidense Jonathan Pershing aseguró -también en Cancún- que "el proceso va a producir resultados".

"Todos los participantes de las negociaciones" hacen "esfuerzos para avanzar", aseguró en conferencia de prensa.

Por su lado, México,  el anfitrión de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, consideró hoy que la cita que se celebra en Cancún "no resolverá todos los problemas" sobre la materia, pero dará "pasos sustantivos y concretos" para solucionar el calentamiento global.

El responsable del Gobierno mexicano para el Cambio Climático, el embajador Luis Alfonso de Alba, respondía así a las declaraciones de Lula da Silva.

"Hay que ir entendiendo que este es un proceso que va a durar varios años y que en Cancún hay que dar pasos sustantivos y concretos para asegurar que el proceso se pueda desarrollar", dijo De Alba.

El embajador aseguró que hasta el momento no ha percibido "ninguna actitud que no sea de compromiso" hacia un avance en las negociaciones sobre cambio climático.

Insitió en que aún hay tiempo para tomar una decisión sobre si se establece un segundo periodo del protocolo de Kioto, que vence en 2012, pero el plazo no se extingue en Cancún, señaló.

Con información de AFP y Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones