Jueves, 02 de Enero 2025
México | Busca generar condiciones para que los mexicanos vivan mejor sin comprometer el patrimonio de generaciones futuras.

Presenta Calderón plan contra pobreza extrema

Asegura el Presidente que el programa 'Vivir Mejor' va más allá de políticas asistenciales o populistas

Por: SUN

El presidente Felipe Calderón presentó la estrategia de política social denominada Vivir Mejor, con la cual pretende erradicar la extrema pobreza en el mediano plazo y poner punto final al hambre y a la desesperanza de millones de personas.

En el Museo de Antropología, el mandatario expuso que esa estrategia va más allá de políticas asistenciales, paternalistas o populistas, pues busca generar las condiciones indispensables para que los mexicanos vivan mejor sin comprometer el patrimonio que pertenece a las generaciones futuras.

Llamó a empresarios, partidos políticos, gobernadores, alcaldes y sindicatos a trabajar juntos para enfrentar el reto de erradicar la extrema pobreza en un mediano plazo, y poner punto final al hambre y a la desesperanza de millones de mexicanos.

Calderón Hinojosa explicó que esa estrategia articula en una sola el conjunto de acciones y programas que integran la política social de su administración.

Precisó que Vivir Mejor se basa prácticamente en cuatro líneas de acción, la primera de las cuales es atender el problema alimentario y nutricional de los que menos tienen.

Detalló que esta semana pondrá en marcha el Programa Alimentario para Zonas Marginadas, cuya misión principal es antender a las familias que nunca han recibido apoyo del gobierno federal por vivir en localidades remotas o aisladas.

En una primera etapa se apoyará a 150 mil familias en pobreza extrema, en poco más de mil 400 municipios del país, otorgando apoyos monetarios, complementos alimenticios, capacitación y acciones de infraestructura.

La segunda acción está dirigida a fortalecer la ampliación de las capacidades de las personas para que puedan hacer frente a la vida, por lo cual se multiplicarán los servicios de salud y la meta es que todos los mexicanos sin distingo tengan médico, medicinas y tratamiento asegurado antes de nacer y hasta su muerte.

Además se reforzarán las acciones para mejorar la educación, por eso se emprenderá una profunda reforma por la calidad educativa y se ampliarán las acciones en materia de vivienda con infraestructura social, con mayor énfasis en los más pobres del campo y de la ciudad.

Se trabajará asimismo en mejorar las condiciones de vida e ingreso de los grupos más vulnerables, a quienes se brindará ayuda directa al ingreso, como ha sido determinado por todos los partidos en el Congreso en el programa 70 y Más a los adultos mayores.

Además se prevén programas de apoyo a personas con discapacidad, garantizar tratamiento a todas las personas con VIH/Sida y a todos los menores de 18 años con cáncer en el país.

La tercera línea de acción está encaminada a consolidar una red de protección social para que las familias puedan enfrentar contingencias sin perder lo que tengan en su ahorro o en su patrimonio.

Calderón indicó que se busca proteger contra extraordinarios generados por accidentes o enfermedades graves por falta temporal de ingresos de quien sostiene el hogar o por las pérdidas materiales sufridas en desastres naturales.

Por ello se fortalecerán los seguros Popular y Médico para una Nueva Generación, además del rediseño del Programa de Empleo Temporal y la estrategia integral para apoyar a los mexicanos afectados por catástrofes naturales.

Calderón Hinojosa señaló que la cuarta línea de acción pretende establecer puentes que vinculen de manera efectiva la política social y económica.

Mencionó que entre las premisas para construir esos puentes se requiere mantener la estabilidad económica, porque cuando hubo épocas de alta inflación o de crisis en México se ha multiplicado la pobreza en el país.

Por ello subrayó que su administración mantiene su compromiso con la estabilidad y con el crecimiento sostenido de la economía como requisito indispensable para elevar el nivel de vida de los mexicanos.

Insistió que a diferencia del asistencialismo y del populismo, la estrategia social de su gobierno no ve en cada mexicano que vive en pobreza a alguien que busca dádivas o caridad, sino alguien que tiene potencial para que el país crezca.

Agregó que Vivir Mejor busca incrementar las habilidades para el trabajo, para el empleo y el autoempleo, por lo que se ampliarán los programas dirigidos a la capacitación para el desarrollo de proyectos productivos y para el financiamiento de los mismos.

El mandatario anunció también que se ampliarán los apoyos crediticios y de asesoría a microempresas y proyectos productivos, al tiempo de impulsar el empleo formal en zonas marginadas.

Para ello se insistirá en la política de estímulos fiscales, en la deducibilidad total de las nuevas inversiones en zonas de alta marginación, y en el pago de cuotas al Seguro Social y al Infonavit por cada nuevo empleo que se genere.

Advirtió que no hay tiempo que perder y su gobierno está decidido a trabajar para superar la pobreza y abatir la desigualdad en el país.

El jueves 3 de abril, se adelantó que la Presidencia de la República anunciaría en unos días un programa social de gran envergadura que tomó como base el instaurado en el sexenio de Carlos Salinas, conocido como Solidaridad.

SUN 28-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones