Miércoles, 20 de Noviembre 2024
México | La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos pide a México respetar sus garantías

Preocupa hallazgo de 370 niños migrantes

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos pidió a México respetar sus garantías

Por: EL INFORMADOR

Al alza. De 2012 a 2013 aumentaron 137% las retenciones de menores inmigrantes.  /

Al alza. De 2012 a 2013 aumentaron 137% las retenciones de menores inmigrantes. /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2014).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo “profundamente preocupada” tras el hallazgo de 370 niños, niñas y adolescentes migrantes, abandonados por traficantes a lo largo de México entre el 17 y el 24 de marzo pasado, y advirtió que la problemática podría aumentar debido a que se está dando un “incremento drástico en los flujos de niños migrantes”.

La comisión exigió al país tratar con respeto a los derechos humanos a los menores.

El Relator sobre los Derechos de los Migrantes y también Comisionado de la CIDH, Felipe González Morales, dijo que “estos hechos son una muestra más de la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las decenas de miles de niños migrantes que intentan atravesar México cada año”.

Felipe González afirmó que es “necesario que el Estado implemente una política migratoria que garantice de manera real la protección de los derechos de los niños migrantes y no políticas o medidas centradas en la criminalización de los niños migrantes, tales como la detención automática y la deportación sin la observancia de las garantías del debido proceso”.

De acuerdo con las cifras del INM, en 2011 se registraron cuatro mil 160 eventos de niños, niñas y adolescentes migrantes en detención migratoria; en 2012 esta cifra subió a seis mil 107; y en 2013 continuó aumentando hasta alcanzar nueve mil 893 eventos de niños, niñas y adolescentes migrantes en detención migratoria. Esto representa un aumento de 137% entre 2011 y 2013.

Con información de Sinembargo.mx

SABER MÁS
Estaban en 14 estados


Los 370 menores migrantes fueron hallados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) entre el 17 y el 24 de marzo, en lugares peligrosos y de difícil acceso en 14 estados a lo largo del país.

La mayoría de estos niños, niñas y adolescentes son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Fueron abandonados pese a que sus familiares les pagaron entre  tres y cinco mil dólares para llevarlos a EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones