Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Dicha mesa de debate demuestra la apertura del gobierno federal para terminar con el conflicto, añadieron los funcionarios

Positivo diálogo entre SME y Segob dicen diputados

Por separado las distintas bancadas en la Cámara expresaron su aprobación de los inicios de negociación entre ambas partes

Por: NTX

La negociación termina con el plantón que afiliados al SME  mantenían en el Zócalo capitalino. NTX  /

La negociación termina con el plantón que afiliados al SME mantenían en el Zócalo capitalino. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2010).- Diputados federales del PRI, PAN, PRD y PT expresaron su beneplácito por el dialogo entablado entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevistas por separado, los legisladores Arturo Zamora, del PRI; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN; Agustín Guerrero, del PRD, y Mario Di Costanzo, del PT, reconocieron el levantamiento de la huelga de hambre que integrantes del SME mantenían en el Zócalo capitalino.

Al calificar de positivo el acuerdo para establecer una mesa de diálogo en la Segob, el legislador priísta Arturo Zamora dijo que "lo importante sería que también se transparenten los acuerdos, que se comuniquen las cosas oportunamente a los trabajadores".

En ese sentido, Zamora hizo votos porque a los trabajadores no se les cancele la oportunidad de empleo, toda vez que 'son personas que conocen de manera profunda ciertas actividades que poca gente conoce'.

"Nada más que tenemos el problema de que la Comisión Federal de Electricidad (CEF) parece ser que ya tiene prácticamente saturados los espacios que tenía", indicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese contexto, sostuvo que 'el gobierno tendrá que encontrar una solución, primero, para disolver el conflicto que se está formando y atender el reclamo de una persona que puso en peligro su vida' por la huelga de hambre.

Ante ello, el priista consideró que el tema del patrón sustituto es una figura viable que puede en un momento dado solventar y garantizar los derechos de todos los trabajadores.

En tanto, el vicecoordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas confió en que la mesa de diálogo ponga fin al conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal.

"El SME ha planteado sus propuestas y esperamos que en esta mesa de diálogo puedan estar satisfechas todas las pretensiones", sostuvo el legislador al asegurar que es un gran avance para la democracia que se den estos acuerdos "y como bancada los respaldamos".

Dijo que dicha mesa de debate demuestra la apertura del gobierno federal para terminar con el conflicto. "Que bueno por la vida de estos ciudadanos, y ya veremos el camino que siga en la ruta de acuerdos que han tomado".

Pérez Cuevas subrayó que aspiran a que el conflicto concluya, tal como sucedió con la huelga de hambre que sindicalistas mantenían en la plaza Zócalo capitalino.

"Los mecanismos de la democracia moderna permiten llegar a acuerdos claros y precisos que satisfagan a ambas partes, apoyando como gobierno la gobernabilidad del país", dijo.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero Castillo adelantó que vigilarán que la Secretaría de Gobernación cumpla los acuerdos de reconocer la toma de nota y deseche 200 órdenes de aprehensión.

Agregó que insistirán en el establecimiento de la figura de patrón sustituto para la contratación preferente en la Comisión Federal de Electricidad de los 22 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Luego de que esta madrugada el SME levantara su huelga debido a que se estableció una mesa de diálogo entre el sindicato y el gobierno federal, Guerrero Castillo puntualizó que 'ahora es necesario reconocer, a través de la toma de nota, la dirección del sindicato'.

Ello, dijo el perredista, para establecer que dicha dirección sea la salvaguarda y responsable de la administración de los bienes del sindicato electricista.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo Armenta calificó de "un buen principio" que se haya establecido una mesa de diálogo de alto nivel entre el sindicato y el gobierno federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones