Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | El Grupo de Río celebrará su próxima cumbre los días 22 y 23 de febrero

Porfirio Lobo no ha sido invitado a la cumbre de Cancún

Invitación depende de cómo avanza el proceso de reconstrucción nacional en Honduras y se recomponen las relaciones con la comunidad internacional

Por: EFE

MÉXICO.- El Gobierno mexicano no ha tomado una decisión para invitar al nuevo mandatario hondureño, Porfirio Lobo, a la cumbre del Grupo de Río en Cancún, afirmó hoy la canciller mexicana, Patricia Espinosa, durante su visita a Japón.

En declaraciones a medios mexicanos, la canciller admitió que no han enviado una invitación a Lobo, y aclaró que todo dependerá de cómo avanza el proceso de reconstrucción nacional en Honduras y se recomponen las relaciones con la comunidad internacional.

El Grupo de Río celebrará su próxima cumbre los días 22 y 23 de febrero en Cancún, reunión que contará con la presencia de observadores de otras naciones.

Espinosa indicó que Lobo acaba de tomar posesión y está en marcha el proceso interno, y agregó: "lo que todos queremos es una reconciliación nacional para volverse a integrar a la comunidad de las naciones y que podamos volver a normalizar las relaciones".

No obstante, la responsable de la política exterior de México admitió que no está excluida la posibilidad de invitar a Lobo a la reunión del Grupo de Río en Cancún, y advirtió que tienen que "ver como evolucionan las cosas y como se da esa evaluación dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Espinosa afirmó que el "presidente Lobo ha asegurado que va a seguir las recomendaciones del acuerdo de Tegucigalpa, que se creará un gobierno de unidad, se establecerá una comisión de la Verdad y es lo que tenemos que observar: que haya un proceso de reconciliación y toda la sociedad hondureña se sienta satisfecha".

Aclaró que esta normalización debe partir de "la posición de principio de que, forzar la salida de un presidente por la fuerza es algo que no es aceptable".

"Es un proceso que está en marcha, es un proceso que va evolucionando, es una situación totalmente distinta de cualquier situación que se hubiera dado antes en la región, entonces tenemos que hacer esa evaluación", explicó la funcionaria mexicana.

Agregó que se desea enviar un mensaje muy claro "a la comunidad internacional de situaciones que no queremos que sigan ocurriendo, sin que este mecanismo se convierta en un instrumento de intervención en procesos internos".

Por otro lado, la canciller afirmó que el ex presidente hondureño Manuel Zelaya no ha solicitado viajar a México después de pasar un tiempo en República Dominicana.

"No nos ha hecho una solicitud formal. Entonces, la verdad es que no sabemos, ha cambiado mucho sus planes", indicó Espinosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones