Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | CLAVE POR LUIS SALOMÓN

Por qué es importante el pacto fallido

Descubrir una mentira es siempre delicado. Cuando se trata de mentirle a la sociedad es mucho más grave

Por: EL INFORMADOR

Descubrir una mentira es siempre delicado. Cuando se trata de mentirle a la sociedad es mucho más grave. Que los presidentes del PRI y PAN mientan como lo hicieron, tendrá consecuencias porque:

1.    Mintieron deliberadamente a la sociedad quienes debieran merecer confianza de los electores. Mintieron César Nava y Beatriz Paredes. Grave cosa para dirigentes de partidos nacionales. En la democracia actual es un hecho tan grave que amerita su renuncia al cargo.

2.    Fernando Gómez Mont y Enrique Peña Nieto no mintieron directamente pero participaron en acuerdos que manipulan el destino político de por lo menos un Estado muy importante para nuestro país. Forman parte de acuerdos no públicos. Son sospechosos.

3.    El Presidente Felipe Calderón queda visiblemente dañado: o como un líder al que no le informan sus subalternos de estos acuerdos, lo que sería muestra de una inmensa debilidad; o es cómplice en el engaño. La actitud tolerante del Ejecutivo federal le perjudica.

4.    Genera fracturas en los tres partidos más grandes de México: En el PRI el demérito del papel político de la fracción parlamentaria en el Senado. Beatriz Paredes sorprende a Manlio Fabio Beltrones, quien no le perdonará el gesto. Hay una lucha abierta e irreductible. Si Peña se alió con Paredes a espaldas de Beltrones habrá consecuencias. Si el artificio es de Beatriz, las consecuencias estarán en la llegada de un nuevo dirigente, ahora o en un año. En el PAN los senadores con otros actores se sintieron burlados y traicionados por su dirigente. Hay ahora dos bandos: los que están con César y con Calderón y los que sostienen la defensa de valores morales y políticos por encima del pragmatismo. Habrá consecuencias. En el PRD la fractura está entre quienes apoyan las alianzas con los que mintieron y los que las rechazan. También habrá cambios internos importantes.

5.    Es un hecho de impunidad política flagrante delante de los ciudadanos. Harán su juicio y habrá consecuencias en las formaciones electorales. La única forma ciudadana de castigar esta impunidad es con el voto.

6.    Adelanta el inicio de las hostilidades electorales y termina con la posibilidad de tener acuerdos de fondo para reformas de gran calado. El Gobierno ha perdido al aliado que lo legitimó. Grave cosa. Restaurar la alianza sería tan costoso como inconfesable.

7.    Genera un impulso involuntario al movimiento de López Obrador, que se coloca fuera de estos pactos.

8.    La pretensión de dejar de lado el tema es una burla a los ciudadanos. Consumar la impunidad del hecho haría que tanto el partido en el poder, como en gran medida también el PRI se conviertan en partidos sin confianza para los ciudadanos.

9.    La vergüenza política, si es que existe, obliga a que las consecuencias inicien en la salida de los dirigentes de los partidos. A César lo tendría que quitar el que lo puso: el Presidente; en el caso de Beatriz, es más complejo porque no parece tener ni suficiente oposición, ni voluntad de reconocer un grave error político.

La historia no ha terminado. Afectará directamente la elección de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones