Domingo, 19 de Enero 2025
México | Mexicanos ven más inseguridad que en 2009

Por desprestigio de la Policía, la gente pide al Ejército, opina investigador

Consulta Mitofsky revela que a el 67.6% de los encuestados le gustaría que las fuerzas armadas implementaran un operativo antinarco en su ciudad

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para la organización México Unido Contra la Delincuencia, revela que a 67.6% de los consultados le gustaría que el Ejército implementara un operativo antinarco en su ciudad, un dato que podría llamar la atención a más de uno, pero no al investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez Munguía.

El doctor afirma que si bien esa percepción de la gente no es normal, tampoco le sorprende, debido al descrédito y a la desconfianza hacia las instituciones policiacas.

“Aquí (en Tijuana) se vivieron rachas de asesinatos muy fuertes por el crimen organizado, también se sufrió mucho por el secuestro; de hecho, hay organizaciones que reclaman desde hace años la desaparición de cientos de personas. Basta recordar a “El Pozolero” (quien confesó haber deshecho 500 cuerpos en ácido). La Policía no fue capaz de investigar, y con la entrada del Ejército se frenaron estas situaciones”.

De hecho, la misma encuesta revela que la Policía, junto con los diputados, es de las instituciones con más bajo nivel de confianza, con 5.9 y 5.8 de calificación, respectivamente.

Sobre si considera si hoy por hoy el Ejército es la única institución que puede hacerle frente al crimen organizado, Sánchez Munguía responde que sí, aunque no cree que sea la mejor manera.
“Si lo vemos desde la perspectiva de la confrontación, sí, es la institución con más capacidades. Las policías locales no tienen ni el entrenamiento ni la formación para enfrentar a los cárteles, además están permeadas. La Policía estatal es muy limitada, y la federal no logra el desarrollo suficiente para hacerles frente”.

Instituciones con mayor confianza

Iglesia                          7.8
Universidad                    7.8
Ejército                        7.7
Medios de comunicación    7.5

Fuente: Consulta Mitofsky.

Mexicanos ven más inseguridad que en 2009


Cuatro de cada cinco mexicanos creen que la inseguridad en su país ha aumentado en el último año y 72% considera que es peligroso colaborar con la Policía, según un estudio publicado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia y realizado por la consultora Mitofsky.

La última encuesta trimestral “Percepción ciudadana sobre la seguridad en México” establece que el porcentaje de la sociedad que cree que esta materia ha mejorado en los últimos tiempos es el menor registrado hasta la fecha, con sólo 18%, señalaron los responsables en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“Lo raro después de cosas como lo de Ciudad Juárez es que la gente no pensara eso”, comentó Roy Campos, presidente de la firma Mitofsky, que, para este análisis, entrevistó en todo el país a tres mil mexicanos mayores de dieciocho años.

Campos se refirió así a la matanza que tuvo lugar en esta urbe, considerada la más peligrosa de México y fronteriza con Estados Unidos, el pasado enero, cuando un grupo armado asesinó a quince estudiantes de secundaria que asistían a una fiesta.

Luz María Dávila, la madre de dos de las víctimas, exigió al Presidente Felipe Calderón, en febrero, cuando éste visitó Juárez, que se pusiera en su lugar.

Es precisamente en el Norte del país, azotado por las guerras entre bandas de narcotraficantes, donde más miedo manifestaron los encuestados a acudir a la Policía o colaborar con ella.

Campos destacó que, a pesar de dicho dato, ocho de cada 10 mexicanos declararon que denunciarían en caso de sufrir un robo, y 70% aseguró que participaría como testigo.

Casi 80% de los consultados se confesaron temerosos de ser asaltados a mano armada, y 72% reconoció que tenía miedo de vivir un secuestro.

Ambas cifras guardan relación, según el presidente de Mitofsky, con lo que él define como “cercanía del delito”, es decir, el porcentaje de mexicanos que fueron víctimas o familiares de víctimas de un delito en el último trimestre. La encuesta eleva esta cifra a cerca de 30% de la población.

Cuando una percepción es permanente, indicó Campos, “se transforma en realidad”. A este respecto, el director de la consultora subrayó los costos que el miedo ciudadano puede infligir en el tejido social de México.

Ya no salen


Alrededor de la mitad de los encuestados en 2010 no permiten jugar en la calle a sus hijos, un dato que supera en más de cinco puntos porcentuales al obtenido en 2008. El 45% dejó de salir de noche y más de 50% ya no usa joyas.

“Si la gente cree que la calle es insegura y no sale, la calle se vuelve insegura”, sentenció Campos.

En caso de que México fuese escenario de una guerra entre el Gobierno y el crimen organizado, algo que Campos no percibe de tal forma, la opinión de los ciudadanos respecto al vencedor del enfrentamiento se hallaría muy dividida.

Un 39% consideró que, hasta ahora, la balanza se inclina del lado de la delincuencia, mientras que 37% cree que las autoridades “van ganando ligeramente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones