Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Es responsabilidad de los gobernadores garantizar la seguridad en los centros

Poiré asegura que penales federales no registran disturbios

El secretario de Gobernación aseguró que desde 2006 a la fecha se ha quintuplicado el número de reos del fuero federal transferidos de un penal estatal a uno de la federación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2012).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, admitió que el sistema penitenciario "tiene retos significativos”, como la ampliación de infraestructura y la depuración del personal, pero destacó que en los penales bajo el control de la federación no se ha presentado ni un solo disturbio en la presente administración similar al ocurrido en Apodaca, Nuevo León.

Anunció que es responsabilidad de los gobernadores garantizar que al interior de los penales estatales no se vuelvan a presentar "incidentes de autogobierno" adentro de las cárceles.

"Es indispensable seguir retirando a los reos más peligros del fuero federal de los distintos penales estatales, como se ha venido haciendo, particularmente se deben enfatizar los esfuerzos de las autoridades estatales para depurar, profesionalizar y mantener bajo estricto control a las autoridades encargadas de los distintos centros de readaptación", dijo.

La población total de prisioneros del fuero federal es de alrededor de 47 mil, de los cuales 18 mil ya han sido transferidos a centros de readaptación social de la Federación.

Poiré Romero aseguró que desde 2006 a la fecha se ha quintuplicado el número de reos del fuero federal transferidos de un penal estatal a uno de la federación. Al inicio del gobierno de Felipe Calderón, dijo Poiré, había sólo tres mil 164 reos del fuero federal estaban en cárceles bajo custodia de autoridades federales; actualmente, la suma es de 18 mil presos transferidos de prisiones estatales o municipales -acusados de un delito del fuero federal- a una cárcel de la federación.

Y anunció que en el segundo semestre de este año se abrirán ocho nuevos penales federales, que representan 20 mil espacios. El costo de esta infraestructura suma 32 mil 800 millones de pesos.

La meta del gobierno federal es lograr al final de 2012 la transferencia de 40 mil reos del fuero federal a cárceles bajo custodia de autoridades federales.

Resaltó que de 2006 a 2012 se ha duplicado la infraestructura de centros de readaptación social, al pasar de seis a 12 inmuebles.
También llamó a acelerar la instrumentación de la reforma penal para lograr que los juicios se realicen más rápido el desahogo de los espacios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones