Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Sugieren más tiempo y cámaras menos rígidas

Plantean cambios para el segundo debate presidencial

El IFE está satisfecho con el formato, no así los candidatos y sus representantes ante el Instituto

Por: EL INFORMADOR

El candidato Gabriel Quadri (derecha) no perdió detalle de la modelo argentina Julia Orayen.  /

El candidato Gabriel Quadri (derecha) no perdió detalle de la modelo argentina Julia Orayen. /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2012).- Quedaron insatisfechos. Representantes de los candidatos presidenciales ante la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) afirmaron que modificarán el formato del segundo debate a realizarse el próximo 10 de junio en Guadalajara.

Las tomas fijas pactadas para el ejercicio del domingo pasado impidieron que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador mostraran documentos de apoyo.

Además el apagado automático de micrófonos al concluir el tiempo de intervención afectó a prácticamente todos los candidatos.

“Insistiremos  en que el próximo debate sea con tomas abiertas y cámaras móviles”, dijo Jaime Cárdenas, representante de los partidos de izquierda ante el Instituto.

En tanto, Agustín Castilla, pidió que en el próximo encuentro a celebrarse en Expo Guadalajara los candidatos interactúen con la ciudadanía.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, admitió que el formato afectó a su candidato, porque resultó corto para exponer propuestas y responder agresiones.

Masivo y exitoso

El IFE calificó el ejercicio del domingo como un evento democrático, masivo y exitoso, y recordó que el formato fue el que ellos y sus representantes acordaron.

“El ejercicio se desplegó en igualdad de condiciones, todos ellos (los candidatos) respetaron las reglas, los tiempos y el debate ocurrió exactamente en los términos por ellos previstos”.

En un comunicado, informaron que contaron con la más amplia cobertura de la historia electoral de México: 577 permisionarios públicos de la radio y la televisión mexicana, además de 484 concesionarios privados, es decir, mil 61 emisoras, en las 32 entidades.

“El debate fue seguido por 294 mil usuarios desde 25 países a través de internet”.

Tras el encuentro la mayoría de los candidatos —excepto Quadri— se declararon ganadores del debate. Ayer continuaron con las descalificaciones; el PRI informó que están recabando información de las ausencias en la Cámara baja de la candidata Josefina Vázquez Mota, para ver si le descontaron la dieta, como establece la ley. En tanto, López Obrador dijo que salió fortalecido del debate, y Vázquez Mota afirmó sentirse más fuerte tras el domingo.


FRASES

''Aunque el formato era para favorecer a Peña Nieto, también yo quedé entrampado, pues tampoco me alcanzó el tiempo ''

Andrés Manuel López Obrador
,
candidato del Movimiento Progresista.

''El debate fue muy rígido en todos los sentidos, no existía la posibilidad de que la cámara se moviera... sin embargo me sentí muy cómoda ''

Josefina Vázquez Mota
,
candidata presidencial del PAN.

''Hubiera deseado que se dieran más espacios que privilegiaran las propuestas ''

Enrique Peña Nieto
,
candidato de Compromiso por México.

''Mi esposa no es celosa, sugiero que en el próximo debate haya más edecanes para ponerle más pimienta al encuentro ''

Gabriel Quadri de la Torre
,
candidato de Nueva Alianza.


DESACATARON LA INSTRUCCIÓN: CONSEJERO

El IFE no se tiene que disculpar por el vestido de la edecán: Quadri

CIUDAD DE MÉXICO
.- Gabriel Quadri no se sintió ofendido por el vestido que la modelo Julia Orayen usó en el debate del domingo... todo lo contrario.

“Me pareció una ocurrencia notable en el debate”, dijo el abanderado presidencial de Nueva Alianza, quien aceptó que se puso nervioso porque “nunca había estado junto a una playmate”.

El IFE ofreció una disculpa a la ciudadanía y a los candidatos por el “desacierto” en la producción del debate asociado a la vestimenta de Orayen, quien llevaba un escote muy pronunciado.

El consejero del Instituto, Alfredo Figueroa, afirmó que pidieron que la edecán vistiera con un traje sastre y sobrio. “La instrucción no fue acatada”.

El productor del debate, Jesús Tapia, dijo en entrevista radiofónica que él mismo hizo el casting, pero que “por las prisas” no supervisó el vestido que Julia Orayen utilizó finalmente. “Fue elegida por su altura, ya que era más bajita que todas las demás. Le solicitamos que llevara tres vestidos blancos, pero desgraciadamente, con la locura que fue todo, no supervisamos el vestido que eligió”.

Orayen —quien en 2008 apareció en la revista Playboy— sólo apareció 30 segundos antes de iniciar el debate, pero fueron suficientes para “llevarse la noche”. En Twitter, tanto el domingo como ayer estuvo entre los temas más comentados.

La modelo argentina afirmó que nadie de la producción le dijo nada sobre el vestido que llevaba, y que fue hasta que vio las fotografías en la prensa cuando se percató de que se le había abierto el escote. Para la candidata Josefina Vázquez Mota, la presencia de la edecán fue “una muy mala decisión”.  Agencias


DOS DÍAS DESPUÉS, RECULA

El Tribunal determina que el conte rápido sí se realizará

CIUDAD DE MÉXICO
.- Que siempre sí. El IFE podrá realizar un conteo rápido para la elección de Presidente de la República, aclaró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La madrugada del 5 de mayo, el tribunal revocó el acuerdo del Instituto para realizar este ejercicio, bajo el argumento de que no daba certeza y generaba confusión.

Dos días después de emitida la sentencia y luego de que el presidente del IFE, Leonardo Valdés asegurara que esta decisión no abonaba en dar certeza al proceso electoral, el Tribunal emitió una nota informativa para aclarar que dejó intacta la facultad del Instituto “para emitir un nuevo acuerdo en donde se observen a cabalidad los principios de objetividad y certeza”.

Aclaró que en la resolución del sábado pasado la constitucionalidad del artículo 119 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) quedó vigente, es decir, es apegado a la ley que el Consejo General del IFE ordene llevar a cabo encuestas o sondeos de opinión para conocer la tendencia del voto de la elección presidencial.

En 2006, la decisión del IFE de no dar a conocer el conteo rápido por lo cerrado de sus resultados provocó que los entonces candidatos presidenciales Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se declararan triunfadores. Este hecho devino un conflicto postelectoral que llevó a López Obrador a alegar fraude y a no reconocer el gobierno de Calderón Hinojosa.



ACADÉMICOS COINCIDEN EN TRIUNFO DEL CANDIDATO DE NUEVA ALIANZA

Expertos pronostican que López Obrador dejará atrás a Josefina Vázquez Mota


CIUDAD DE MÉXICO.- El reciente debate presidencial definirá la batalla por el segundo lugar en las preferencias electorales, y aunque la variación porcentual no será significativa, expertos creen que Andrés Manuel López Obrador rebasará a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Hasta el pasado 1 de mayo, Consulta Mitofsky muestra a Enrique Peña Nieto con 38% en las preferencias electorales; Josefina Vázquez Mota, con 22%, y en tercer lugar está el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con 18%, mientras Gabriel Quadri de la Torre mantiene 1 por ciento, peleando por mantener el registro de su partido.

Javier Hurtado González, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indica que luego del debate, prevé un recambio entre los simpatizantes del PAN y del PRD, que definirán su voto en lo que resta del periodo electoral, y una baja para el priista Enrique Peña Nieto.

“Las cosas tienden a favorecer a López Obrador, pero no tanto por la coherencia o un liderazgo moderno, sino por su oposicionismo (sic) a ultranza”.

Recuerda que los ajustes del debate “tienen que ver con los que encabezan las preferencias, y podría ser definitorio cuando la distancia entre el primero y el segundo sea cerrada, pero cuando es de 20 puntos, difícilmente va a cambiar”.

Por otro lado, el especialista en políticas públicas de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Alberto Gómez Ramírez, indica que tras el primer debate presidencial no se registrará una variación sustancial en las preferencias electorales.

Considera que si bien el debate es una herramienta útil para definir posturas y conocer a los candidatos, no es un indicador preciso para conocer el resultado de la elección; no obstante, prevé un aumento en los votos a favor de Nueva Alianza, “pues Quadri fue el único que presentó propuestas”.

El también consultor en mercadotecnia política considera que Peña Nieto ha alcanzado el máximo de simpatías, “y después de la cima el camino restante es cuesta abajo”, por lo que. dice, podría haber una variación en los indecisos que pensaron en darle su voto al priista y se volcarían por López Obrador, quien desplazará a Josefina Vázquez Mota.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones