Martes, 21 de Enero 2025
México | México demanda ayuda a ministros para un acuerdo medioambiental completo

Piden superar divisiones en Cumbre de Cancún

Gran Bretaña y Brasil intentarían resolver el mayor desencuentro, sobre el Protocolo de Kioto

Por: REUTERS

Patricia Espinosa habla durante la sesión plenaria de hoy en el marco de la COP 16. AFP  /

Patricia Espinosa habla durante la sesión plenaria de hoy en el marco de la COP 16. AFP /

CANCÚN, QUINTANA ROO (05/DIC/2010).-  Participantes en las negociaciones climáticas de Naciones Unidas pidieron el domingo a Brasil y Gran Bretaña que ayuden a romper un punto muerto sobre el futuro del Protocolo Kioto para luchar contra el calentamiento global.

En tanto, el anfitrión México expresó cauta esperanza de alcanzar un acuerdo.

Delegados llamaron a un mayor progreso en la reunión del 29 de noviembre al 10 de diciembre entre casi 200 naciones sobre un modesto paquete de medidas, luego de que una cumbre en Copenhague el año pasado no logró producir un acuerdo sobre un tratado y afectó las relaciones entre países ricos y pobres.

"Las condiciones están dadas para alcanzar un amplio y equilibrado paquete de decisiones", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, en una sesión que incluyó a varios ministros de medioambiente.

"Sin embargo, el resultado positivo que nuestras sociedades demandan aun no está completo", agregó de las negociaciones en el balneario de Cancún, cuyas metas incluyen un nuevo fondo climático para ayudar a los pobres y un mecanismo para compartir tecnología limpia.

Espinosa dijo que estaba pidiendo ayuda a ministros de medioambiente, actuando en pares de naciones ricas y pobres. Gran Bretaña y Brasil intentarían resolver el mayor desencuentro, sobre el Protocolo de Kioto, un pacto que obliga a cerca de 40 naciones desarrolladas a recortar sus efectos invernadero hasta el 2012.

Japón, Rusia y Canadá han sido inflexibles en que no firmarán una extensión y que quieren un nuevo tratado, más amplio y que también comprometa a actuar a economías emergentes.

China, India y otros estados en desarrollo dicen que las naciones ricas han emitido más gases invernaderos desde la Revolución Industrial y se debe extender el Protocolo de Kioto.

China expresó esperanzas de progreso. "Mientras que las partes tengan sinceras voluntades políticas, China cree que las conversaciones finalmente alcanzarán resultados positivos y significativos", aseguró a la agencia Xinhua el negociador chino Su Wei.

En Caracas, el presidente Hugo Chávez culpó al capitalismo "criminal" de causar el fenómeno climático, incluyendo fuertes lluvias que han matado a decenas en Venezuela y Colombia.

Mientras que la delegada de Colombia, Paula Caballero Gómez aseguró que "debemos poner el fantasma de Copenhague atrás".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones