Miércoles, 09 de Octubre 2024
México | Suman 145 los cuerpos en fosas

Piden indagar vínculos entre delincuentes y funcionarios

Amnistía Internacional y la CNDH lamentan que 16 policías estén relacionados con los crímenes en San Fernando

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2011).- Después de conocer que entre los retenidos por las fosas encontradas en San Fernando figuran 16 policías, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional (AI) pidieron al Gobierno investigar  a fondo los vínculos entre las bandas de narcotraficantes y criminales con funcionarios públicos, que permiten que la delincuencia opere en total impunidad.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que el hecho de que haya policías involucrados en los hechos da una idea de la “deformación” de algunos servidores públicos que, en lugar de servir a la sociedad, lo hacen a otro tipo de intereses.

En tanto, AI fustiga en un comunicado que “el descubrimiento de fosas comunes ha servido para poner de mayor relieve el fracaso del Gobierno mexicano para hacer frente a la crisis del país la seguridad pública y reducir la violencia criminal que ha dejado a muchas poblaciones vulnerables a los ataques, secuestros y asesinatos”.

La organización no gubernamental afirma que “es vital que haya investigaciones más amplias para exponer la colusión entre las fuerzas de seguridad y las bandas criminales en otras áreas del país y evitar que tales abusos graves que ocurren de nuevo”.

La CNDH informó que ya integra los expedientes de cada una de las víctimas, pues ha recibido quejas de alrededor de 80 familiares de algunos de los asesinados, quienes son de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y otras entidades.

Ayer el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Jaime  Canseco, informó sobre el hallazgo de otros 23 cuerpos en 12 fosas, con lo que la cifra de víctimas encontradas en cementerios  clandestinos aumentó a 145. “Son 145 cuerpos los localizados hasta ahora en 20 fosas, pero no es un asunto de números, sino de sentimiento y dolor humano que embarga a muchos”.

Las autoridades tienen retenidas a 33 personas, entre ellas a 16 policías municipales, y a todos se les ralaciona con el cártel de “Los Zetas”.

Los 16 uniformados, al igual que el resto de los detenidos, se encuentran declarando en calidad de presentados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Ciudad de México.

El gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, informó que la Entidad tendrá tres nuevas bases militares y una de ellas estará en San Fernando, municipio que carece de jefe policiaco. Las otras se ubicarán en Mante y Mier.

Ecos
Repudio y nuevo hallazgo


Dirigentes de 15 organizaciones humanitarias de Guatemala repudiaron la “matanza” de 145 personas en Tamaulipas, una de ellas identificada como guatemalteca, y exigieron a las autoridades mexicanas que actúen con rigor en contra de los criminales.

Ayer fueron encontrados 10 cuerpos, tres cabezas y cuatro cráneos en una fosa clandestina ubicada en el la colonia Providencia, en la capital de Durango. Apenas el lunes había localizado cuatro osamentas en el fraccionamiento Las Fuentes de la misma ciudad.

CRÓNICA
Es muy difícil despertar y saber que no está


Liliana G., de 30 años, busca sólo en vivir los días como suceden. Sus planes están parados desde la desaparición de su esposo, Arturo, hace poco más de siete meses y medio. “Busco tener la esperanza de que podamos estar juntos otra vez”.

Con cinco meses de embarazo, Liliana debió enfrentar un nuevo escenario en su vida. Un comando armado levantó a su esposo Natanael Arturo R. y su cuñado Josué Axel, en San Fernando, Tamaulipas, el 25 de agosto de 2010, un día después de la llamada masacre de San Fernando, cuando se encontraron 72 cuerpos de centroamericanos ejecutados.

Hoy con su pequeño de tres meses su vida dio un giro en todos los aspectos. En primer lugar tuvo que dejar el departamento en que vivía con Arturo, en la delegación Tlalpan, pues lo rentaban y el que trabajaba era él. “Mi sostén económico era Arturo, yo estaba en la segunda fase del embarazo”.

El negocio no pudo continuar. “Se mantenía de estar todos los días trabajando, de los viajes que él hacía y de la mercancía que él traía”. Lo que ella no pudo hacer embarazada.
Vivíamos al día, “y al el irse llegó un problema del que nunca se habla: las consecuencias en el día a día”.

No sólo tenemos que lidiar con la pena, la angustia, con el miedo, sino también en las cuentas.
“Es muy difícil despertar y enfrentarse a que las cosas son así… De la vida que teníamos prácticamente perfecta, y ahora las cosas sean así”.

Ella regresó a vivir a casa de sus padres, quienes la han apoyado. Ahora busca su sustento y el de su hijo por su cuenta.

Diseñadora de profesión, actualmente trabaja por proyecto o como free lance, sin embargo busca un empleo que le dé un ingreso fijo, para poder sustentar las necesidades de su bebé.

Han pasado 232 días desde que Liliana habló por última vez con Arturo. A su llegada a territorio mexicano procedente de un viaje relámpago a Mc Allen, Texas, para resurtir el negocio de distribución de patinetas y artículos de skateboarding que tenía en el Centro Histórico del Distrito Federal.

En aquella llamada le dijo que se había detenido a cenar en San Fernando, Tamaulipas, antes de seguir su camino. Junto con Axel, su hermano, manejarían toda la noche para estar a primera hora en casa. La mañana llegó y ellos no aparecieron.

Hoy pide a las dependencias capitalinas ayuda para gestionar con las autoridades correspondientes para que su caso sea investigado, pues a casi ocho meses no se ha iniciado la averiguación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones