Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Activistas demandan mayor ayuda a México a través de la Iniciativa Mérida

Piden a Obama más recursos contra narco

El mandatario de EU viajará el martes a El Paso, fronteriza con México, para dar un discurso sobre la reforma migratoria

Por: EFE

Helicóptero entregado por EU a México como apoyo en contra del narcotráfico. Activistas piden más recursos. ARCHIVO  /

Helicóptero entregado por EU a México como apoyo en contra del narcotráfico. Activistas piden más recursos. ARCHIVO /

- Obama dará discurso sobre reforma migratoria

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/MAY/2011)
.- Líderes comunitarios pidieron hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que anuncie más recursos para combatir el narcotráfico durante su discurso sobre inmigración y seguridad fronteriza en El Paso del próximo martes.

"La visita del presidente a El Paso es importante porque al otro lado del río podemos ver lo que ocurre si no tomamos medidas contundentes contra la violencia. No podemos derrotar a los narcotraficantes jugando a la defensiva", dijo Terry Goddard, ex fiscal del estado de Arizona, durante una conferencia telefónica con periodistas.

La Casa Blanca anunció hoy que Obama viajará a la ciudad de El Paso, Texas, fronteriza con México, para dar un discurso sobre la reforma migratoria integral. Esta visita se efectuará en unos momentos en que la narcoviolencia en la frontera sur genera mucha preocupación en Washington.

Durante la conferencia, los activistas pidieron que Obama aumente los recursos para la Iniciativa Mérida, con la que Estados Unidos ayuda a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Más de 35 mil personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando al llegar a la Presidencia, Felipe Calderón ordenó la militarización de la lucha contra el narcotráfico. Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, es considerada una de las urbes más peligrosas del mundo.

"Estados Unidos ha hecho un pobre trabajo para cercenar el flujo de dinero de los narcotraficantes; esa deficiencia tiene que corregirse", agregó Goddard.

En tanto, William Moore, de la Coalición de la Frontera de Texas, señaló que Estados Unidos debe "poner más énfasis en el combate al flujo de dinero y de armas entre los puertos de entrada al país".

El dinero invertido en muros debería destinarse a más inspectores fronterizos y más infraestructura para desmantelar a los carteles, observó.

El discurso de Obama el próximo martes forma parte de una campaña nacional para exigir que el Congreso logre una solución bipartidista a la inmigración ilegal.

El Gobierno insiste en que la frontera "está más segura que nunca" -las autoridades han deportado a más de 800 mil indocumentados en los últimos dos años- pero grupos a favor de una reforma migratoria exigen resultados concretos para lograrla.

"Con una cifra récord de deportaciones, esta Administración ha demostrado que puede ejercer mano dura en el tema migratorio. Llegó el momento de demostrar un equilibrio con acciones que alivien a nuestras abatidas comunidades", dijo Maribel Hastings, asesora del grupo America's Voice.

Como candidato presidencial en 2008, Obama prometió una reforma migratoria durante su primer año de mandato, algo que no logró debido a la oposición de los republicanos y de algunos demócratas. Tampoco lo logró su antecesor, George W. Bush (2001-2009).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones