Miércoles, 22 de Enero 2025
México | El principal problema es el del agua

Piden Indígenas a países lograr acuerdos en Cumbre de Cancún

La indígena tzeltal Simona Gómez López pidió a los gobiernos reunidos en la COP16 que se pongan de acuerdo para adoptar decisiones que eviten que poblaciones sufran por los efectos del cambio climático

Por: SUN

Solicitaron al Presidente Calderón trabajar en programas de reforestación. EFE  /

Solicitaron al Presidente Calderón trabajar en programas de reforestación. EFE /

CANCÚN, QUINTANA ROO (29/NOV/2010).- Simona Gómez López, indígena tzeltal de Amatenango del Valle, Chiapas, pidió a los gobiernos reunidos en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) que se pongan de acuerdo para adoptar decisiones que permitan evitar que poblaciones enteras sufran por los efectos del cambio climático, pues su comunidad sí está trabajando con ese objetivo.

Durante la inauguración del encuentro global, que iniciará con una primera ronda de negociaciones a nivel ministerial, esta mujer que encabeza a un grupo de mujeres alfareras de la zona montañosa chiapaneca, pidió a los funcionarios de las 194 delegaciones que participan en la reunión que tomen decisiones en las que escuchen a los pueblos indígenas, que tomen en cuenta el valor de los recursos naturales y que piensen en el futuro del planeta.

La artesana pidió en su mensaje a los negociadores sobre cambio climático "escuchar a los dueños de los recursos, a los pueblos indígenas, hemos podido entender que si no cuidamos el planeta tendremos que sufrir las consecuencias. Ustedes saben mucho pero necesitan ponerse de acuerdo, evitar que cambie la temperatura del planeta, que mientras unas comunidades se inundan, en otras hace falta agua".

Simona dijo a los funcionarios que en su comunidad han hecho su parte contra el cambio climático, han hecho su contribución. "Nosotros estamos haciendo nuestra parte", ya que comunidades donde antes se consumían hasta seis toneladas de leña para cocinar hoy cuentan con 190 estufas ahorradoras de leña, "y aún tenemos la misión de gestionar 150 más".

También modificaron la forma tradicional de producir sus artesanías, "investigamos diversos modelos, logramos un horno ecológico para nuestra alfarería, estamos contentas, los hornos han mejorado nuestros productos, estamos menos expuestos al calor y humo, consumimos menos leñas (...) estamos haciendo nuestra parte".

También pidió al Presidente Felipe Calderón trabajar en programas de reforestación para que se protejan los bosques que aún existen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones