Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Solicita a presidenciables privilegiar derechos de niños y adolescentes

Pide Unicef incluír sus tareas en agendas políticas

Solicita a presidenciables privilegiar derechos de niños y adolescentes

Por: NTX

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli. ARCHIVO  /

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2012).- Los derechos de la infancia y la adolescencia deben estar presentes en la agenda política de los candidatos presidenciales si se quiere hacer frente a los rezagos en materia de educación, salud, alimentación y justicia, advirtió la representante de la Unicef en México, Susana Sottoli.

Durante una entrevista con Notimex, invitó además a los partidos políticos, a los diputados, senadores, gobiernos estatales y a la sociedad en general para crear e impulsar políticas públicas que se traduzcan en un mejor nivel de vida para estos segmentos de la población.

"El objetivo es lograr la adhesión de diversos sectores de la sociedad que den prioridad a 10 puntos estratégicos con los que se avance en la defensa de los derechos de las niñas, de los niños y adolescentes en el país", explicó Sottoli.

Preocupados por el clima de incertidumbre en que se encuentran estos sectores de la población, la Unicef, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), integraron esos puntos que consideran urgentes.

Estos son: acceso a agua potable, a una alimentación saludable, actas de nacimiento gratuitas, educación de calidad, ingreso y conclusión del nivel medio superior, participación de los adolescentes, servicios de salud sexual y reproductiva, justicia para adolescentes, protección contra la violencia y, legislación sobre los derechos de la infancia y adolescencia.

Por ello la pugna para que los aspirantes a la Presidencia de la República, y a cualquier cargo de elección popular, consideren los 10 factores en el diseño de sus programas, y en caso de ganar, los incluyan en su política pública como tareas prioritarias.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, sostuvo que en el país las campañas electorales tienden a centrarse en la macro política y la macro economía para ganar votos, de manera que los asuntos dedicados a la infancia y la adolescencia pasan a un segundo, tercero o cuarto lugar.

En ese sentido, la pugna del Fondo es convencer a los candidatos y a la sociedad en general que la atención a la niñez y la adolescencia es una inversión tan importante y redituable como el crecimiento de la economía, el empleo, la seguridad y la geopolítica.

"Hay que construir para que el futuro del país tenga cierta continuidad. Se trata de una inversión redituable (atender a la infancia y a la juventud), una inversión que no es tema menor, que no solo atañe a los 'niñitos' que no votan, sino que es muy importante para establecer las condiciones de crecimiento; y tan redituable como hablar en México de seguridad pública", dijo Sottoli.

De ahí su convicción de que la construcción de un futuro mejor para los niños, las niñas y adolescentes debe comenzar hoy, sentando las bases que garanticen una salud, nutrición y educación de calidad.

La necesidad de abrir espacios para la participación de la población infantil y adolescente, así como su protección contra actos violentos, sobre todo aquellos que no están visibles.

"La violencia que no se ve, la violencia en espacios intrafamiliares tiene mucho que ver en la formación y la naturalización de las conductas de violencia que luego (los menores de edad) llevan a espacios públicos", comentó.

Insistió en la necesidad de lograr la conexión entre los temas referentes a los niños y adolescentes con lo público, político, social y con el desarrollo en general.

Lo relevante, agregó, es reconocer que en México aun existen brechas y que el progreso debe de afectar de manera positiva la vida de todos los niños y adolescentes.

Sottoli expuso que sólo la aspirante del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota ha externado interés por incluir el tema de los derechos de los niños y adolescentes en su agenda de campaña.

"El primer reto es garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuada en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida", y disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna en el grupo de edad de 15 a 19 años, y el número de madres adolescentes de 15 a 17.

El segundo reto es el diseño de una política de salud sexual y reproductiva para población adolescente escolarizada y no escolarizada.

Le sigue reducir en 50 por ciento la tasa de deserción escolar en la educación media superior, de 14.5 a 7.5 por ciento, así como la inasistencia a menos de 10 por ciento de los adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Prevenir la violencia contra los adolescentes y establecer un sistema especializado de justicia con presupuesto, capacitación, revisión/adecuación de la infraestructura y diseño de medidas alternativas, es otro punto.

Garantizar que ciento por ciento de los bebés recién nacidos reciban su acta de nacimiento antes de cumplir un año, e incrementar el registro de niños y niñas entre uno y cinco años de edad en 30 por ciento, está incluido en el decálogo.

Susana Sottoli subrayó la importancia de gestionar la presentación de una nueva iniciativa de Ley General de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones