Martes, 26 de Noviembre 2024
México | El Seminario Libertad de Expresión de la UAM expuso los límites de los periodistas

Pide Investigadora de la UAM ética en la libertad de expresión

Universidad Autónoma Metropolitana defendió el ejercicio responsable de la libertad de expresión y subrayó que donde la ley no limita debe hacerlo la ética del periodista

Por: NTX

Pidieron a los periodistas buscar equilibrios y no caer en el mal uso de la libertad de expresión. ARCHIVO  /

Pidieron a los periodistas buscar equilibrios y no caer en el mal uso de la libertad de expresión. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2012).- En una democracia resulta fundamental la defensa a ultranza del derecho a la libertad de expresión, pero entendido este derecho también como una obligación moral pública de parte de los periodistas, señaló la investigadora Perla Gómez Durán.

Durante el Seminario Libertad de Expresión: Aspectos Institucionales, la investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa subrayó que donde la ley no limita debe limitar la ética del periodista.

Advirtió que "si no tenemos un esquema de valores básico en una cultura de respeto y decencia" vendrá el derecho a regular, pero éste siempre será prohibitivo y en materia de libertad de expresión "va a llevar siempre a restringir".

De acuerdo con un comunicado de la UAM, la abogada señaló que la moral pública no es más que decencia, por lo que "no necesitamos que nos digan cómo conducirnos si lo hacemos con prudencia".

Advirtió que las nuevas tendencias en materia de libertad de expresión se encaminan a la concurrencia de derechos, que hace posible la existencia de este derecho, pero armonizado con el derecho a la honra, a la vida privada y a la propia imagen.

Tras señalar que el reto es buscar equilibrios y no caer en un uso abusivo de la libertad de expresión, Perla Durán expresó que lo más difícil de construir es la reputación, pero al mismo tiempo es lo más fácil de destruir.

La experta en la materia advirtió que la intromisión indebida a la vida privada, que es donde se configura la personalidad de los seres humanos, puede llevar incluso a casos de suicidio.

Por ello, exhortó, es necesario cuidar los límites, porque en ocasiones se actúa como "si hubiera inmunidad porque se es periodista y se piensa que no puede ser llamado a responder por sus actos". La investigadora condenó el acoso judicial al gremio y defendió el ejercicio responsable de la libertad de expresión.

A su vez el investigador Ernesto Villanueva señaló que a cada ataque contra la libre expresión, en lugar de responder con el derecho vigente, se responde con una nueva ley, en un acto de "gatopardismo".

Explicó que en el caso del Artículo 76 constitucional, sobre la federalización de los delitos contra periodistas, se presentó como un gran avance, sin embargo en éste como en otros casos no se especifican las sanciones.

Villanueva puntualizó que el ejercicio de la libertad de expresión debe dotarse de todas las herramientas de protección jurídica, pero también acompañarse de la responsabilidad moral que ello implica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones