Jueves, 10 de Octubre 2024
México | La indígena iba a cumplir 21 años de sentencia en prisión

Pide Amistía revisar el caso de Jacinta

Jacinta había sido acusada de secuestrar a seis agentes federales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) celebró este jueves la liberación de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, y llamó a las autoridades mexicanas a revisar completamente su proceso, "para que reciba compensación por los tres años de prisión injusta y equivocada"' .

El organismo consideró que la revisión debe incluir el caso de las otras acusadas, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes también fueron acusadas por el secuestro de seis agentes federales junto con Jacinta y esperan el veredicto del juez en su caso.

En un comunicado, el organismo que adoptó a Jacinta como presa de conciencia, destacó que la indígena y su familia perdieron tres años de su vida mientras estaba en prisión por un delito que no cometió.

"Como Jacinta misma nos dijo, nada recuperará los tres años que perdió, pero es vital que los responsables de esta injusticia sean llevados ante la justicia y que ella reciba una compensación adecuada", manifestó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para las Américas de AI.

En el comunicado, destacó que el gobierno mexicano  "finalmente reconoció que nunca hubo evidencia que justificara el juicio y sentencia de 21 años a Jacinta por secuestro"

El organismo internacional afirmó que era inevitable la decisión del juez que liberó a Jacinta ante la falta de evidencia, e insistió en la revisión del caso.

"En vista de las graves preocupaciones sobre la investigación y proceso originales, Amnistía Internacional llama a una revisión completa e imparcial sobre los sucesos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán, Querétaro". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones