Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Entrevista con Consulta Mitofski

Pese a la violencia, no cesarán labores en Michoacán

La zona zapatista, en Chiapas, fue la única descartable en México durante 15 años, debido a la imposibilidad para entrar

Por: EL INFORMADOR

MICHOACÁN (09/SEP/2011).- Para trabajar en un país inmerso en la violencia hay que transformarse, reconocer el entorno, mimetizarse y saber cuándo van a suceder las cosas para no encontrarse en medio de un conflicto. Puede ser vital para el desempeño de empresas como Consulta Mitofsky, que ha “especializado” al personal para continuar con la investigación de opinión pública.

En entrevista con EL INFORMADOR, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos Ezquerra, cuenta que en los últimos años en que México enfrenta la guerra del narcotráfico, han “incrementado la capacitación” con medidas de seguridad que define mejor como “medidas de ubicación”.

El director y fundador de la empresa explica que sus empleados “enfrentan los problemas que enfrenta toda empresa que tiene personal en la calle”. De esa manera, Mitofsky “especializa al personal para entender la zona, cuándo se puede entrar y qué hacer en caso de conflicto, cómo hay que vestirse, acompañarse, a qué hora puede pasar. Siempre sabemos dónde están. Nunca están solos”.

“Si hay vida significa que se puede ir y trabajar”, puntualiza el empresario, y afirma que luego de la desaparición de seis empleados de la casa encuestadora en Apatzingán, Michoacán, continuarán trabajando en ese Estado, aunque en estos momentos no piensan en Apatzingán “porque no hay cliente”.

“No es la primera vez que pasa, pero es la más grave”. Desde su óptica, lo ocurrido fue “una confusión”, los delincuentes pensaron que los empleados de Mitofsky no eran encuestadores, y aunque la empresa ya había trabajado en esa zona, “en ese momento estaba siendo motivo de un conflicto entre grupos armados y la autoridad”.

Antes de descartar una zona de trabajo “debemos apoyarnos en los encuestadores. Hay zonas en donde los mismos encuestadores te dicen que no podemos entrar”, y es el caso de Apatzingán.

Sólo una zona del país fue descartable durante 15 años: la zona zapatista, en Chiapas. “La evitábamos porque no había forma de entrar. No hemos vetado más que temporalmente algunas zonas”.

No obstante, apunta que en la investigación de la opinión pública “toda restricción en la actividad genera un error de cobertura”. Considera que en la labor de Mitofsky, la guerra del narcotráfico “en términos estadísticos no es algo grave, pero en términos de seguridad, sí lo es”. Por ahora “es una amenaza pequeña, pero hay que tener cuidado para que no se vuelva más grande”.

Los trabajadores de Consulta Mitofsky reciben capacitación para reconocer zonas en conflicto y evitar enfrentamientos, afirma Roy Campos, director de la empresa.

FRASE

"
Michoacán es mucho más que Apatzingán "
Roy Campos,

director de Consulta Mitofsky.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones