Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | No hay temas predeterminados, el más relevante será el de infraestructura fronteriza

Peña y Obama dialogarán sobre retos de 2015: SRE

No hay temas predeterminados, pero el más relevante será el de infraestructura fronteriza, señala el subsecretario para América del Norte

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2015).- En la reunión que sostendrán los Presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto se hará un repaso de los logros alcanzados el año pasado, en el marco de los mecanismos entre Estados Unidos y México, así como de los retos para 2015, afirmó Sergio Alcocer.
 
El subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que aunque no hay temas predeterminados, uno de los relevantes será el de infraestructura fronteriza, por la importancia que tiene para ambos países.
 
En entrevista radiofónica para Noticias MVS, Sergio Alcocer abundó que la agenda del encuentro será libre para abordar temas regionales y bilaterales, agrupados en grandes segmentos, referentes a migración, procuración de justicia y seguridad.
 
Señaló que como parte de los retos de carácter regional para el año que comienza destaca el referente a trata de personas, que también se prevé sea abordado por los dos presidentes en la reunión de este martes que será privada.
 
El funcionario, quien forma parte de la comitiva que acompaña al Presidente Peña Nieto en su visita a Washington, detalló que en el mensaje a medios que ofrecerán ambos mandatarios informarán sobre sus impresiones del encuentro y los acuerdos del mismo.

Inmigración , economía, Cuba y Ayotzinapa

El director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad, Ricardo Zúñiga, coincide que se hablará sobre el comienzo de una campaña informativa para aclarar todas las dudas sobre la Acción Ejecutiva del presidente Obama, una política que beneficiará a inmigrantes sin papeles que lleven mucho tiempo viviendo en Estados Unidos, de los cuales cerca de dos tercios son de origen mexicano.

"El Gobierno de México jugará un papel fundamental informando quiénes sí son susceptibles de beneficiarse con la Acción Ejecutiva y quiénes no. Lanzaremos una campaña para explicar a los ciudadanos de origen mexicano y centroamericano que esta política no aplica para quienes planean inmigrar sin papeles a Estados Unidos", dijo en conferencia telefónica.
 
Así mismo, se abordará el tema de la migración desde la perspectiva de la seguridad en la frontera para inhibir el cruce de personas, y también para atender la crisis de niños migrantes centroamericanos que se desató el año pasado.
 
"Hemos visto un gran progreso en el fortalecimiento de nuestras fronteras contra la inmigración ilegal. Ésta es la primera vez en 40 años que la población de inmigrantes ilegales viviendo en Estados Unidos dejó de crecer".
 
Sobre el tratamiento que el Gobierno mexicano ha dado al caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, el director de Asuntos del Hemisferio Occidental aseguró que el Gobierno de Estados Unidos mantiene sus simpatías con los familiares de los jóvenes, pero también el apoyo a las decisiones encabezadas por el Gobierno Federal mexicano.
 
"Creemos que los responsables de este crimen deben ser procesados en la justicia en una investigación transparente. Nuestra cooperación con México continuará para fortalecer a las instituciones de procuración de justicia, y vamos a seguir trabajando con el Presidente Enrique Peña Nieto en ese sentido". 
 
Cuba, otro punto a tratar
 
El desarrollo económico de Cuba será otro punto a tratar dentro de la reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama. "México tiene una larga historia de tratar de mejorar las condiciones de vida en Cuba", aseguró Ricardo Zúñiga.
 
El Gobierno de Estados Unidos buscará hacer acuerdos para normalizar su relación con Cuba y reducir sus fricciones con otros países del continente. Así mismo, se busca que haya más oportunidades para la población de la isla concretando reformas económicas.
 
En otros temas económicos, se revisará el acuerdo sobre aviación civil para garantizar que las empresas de viajeros y transporte de carga de ambos países brinden servicios de primera calidad.
 
También se prevé acordar el aumento del presupuesto del Banco de Desarrollo de América del Norte, una institución creada y financiada por ambos gobiernos para atender problemas ecológicos en la región fronteriza, para pasar de tres mil millones de dólares a seis mil millones.
 
"Se discutirán otros temas para promover la competitividad y conseguir la creación de una clase trabajadora de clase mundial. Apenas el año pasado, el Gobierno de Estados Unidos facilitó el intercambio de 27 mil maestros y estudiantes mexicanos, y se concretaron nuevos acuerdos en materia de educación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones