Martes, 03 de Diciembre 2024
México | El Mandatario mexicano admitió que la violencia es un 'claro reto' para el país

Peña Nieto y Obama abordan caso Ayotzinapa y migración

El Mandatario mexicano admitió que la violencia es un 'claro reto' para el país

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/ENE/2015).- El Presidente Enrique Peña Nieto admitió durante su encuentro con Barack Obama que el “claro reto” para México es combatir eficazmente al crimen organizado, una tarea para la que su homólogo estadounidense ofreció apoyo.

Obama recibió a Peña Nieto en la primera reunión entre ambos tras la desaparición de 43 normalistas. El Presidente de México reconoció, sin mencionar implícitamente el tema, que es necesario “combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.

Sobre el tema, Obama calificó las desapariciones como trágicas, y reiteró el compromiso de su país para ayudar a México a luchar contra el “flagelo” de la violencia, aunque indicó que la aplicación de la ley es responsabilidad de autoridades mexicanas.

Un día antes del encuentro, la organización Human Rights Watch urgió a Obama a exigir “más seriedad” a Peña Nieto ante los abusos de las fuerzas de seguridad mexicanas. Funcionarios mexicanos indicaron inicialmente que no se esperaba que Obama abordara el asunto.

En el tema de migración, Peña Nieto aplaudió la decisión de Obama de dar alivio migratoria a cinco millones de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos mexicanos. El Mandatario mexicano aseguró que su Gobierno apoyará a los mexicanos que busquen regularizar su situación.

En el encuentro Peña Nieto prometió mantener vigilada y controlada la frontera entre ambos países, mientras que Obama mencionó la crisis humanitaria por la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados y agradeció a México por los “esfuerzos” para disminuir la cifra a “niveles mucho más manejables”.

Protestas afuera de la Casa Blanca

Mientras Obama y Peña Nieto estaban reunidos en la Oficina Oval, varias docenas de personas se concentraron en una manifestación fuera de la Casa Blanca para protestar en contra del Presidente mexicano y exigir el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la protesta —donde hubo reclamos en inglés y español— también se exigió la liberación del líder de las ex autodefensas en Michoacán, Manuel Mireles. Entre las consignas destacaban las de “Fue el Estado”, “Peña Nieto asesino” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Posturas en San Lázaro

Senadores de las tres principales fuerzas políticas expresaron posturas diversas sobre la reunión entre los presidentes.

La priista Marcela Guerra calificó de positivo y oportuno el encuentro entre los mandatarios. Mientras que la panista Gabriela Cueva opinó que serán menores los beneficios del encuentro.

A su vez, el perredista Miguel Barbosa dijo que solicitará un informe puntual sobre los acuerdos y alcances que se lograron tras el encuentro.

EL ANÁLISIS

Violencia afectaría reforma migratoria

Guillermo Velasco,
politólogo.

Mientras México no ofrezca acciones contundentes para establecer el orden en el país en materia de seguridad, y en el particular caso de Ayotzinapa muestre un verdadero ejercicio de aplicación de ley, los opositores al Gobierno de Obama tendrán más motivos para retrasar la reforma migratoria, que eventualmente afectaría a residentes mexicanos en Estados Unidos.

Así lo expresa el politólogo de la Universidad Panamericana, Guillermo Velasco Barrera, quien detalla que el caso Ayotzinapa no está propiamente en la agenda bilateral de la visita de Peña Nieto, pero que es necesario abordar por la presión internacional.

“Lo que está empujando el Gobierno mexicano es que los residentes en Estados Unidos se vayan legalizando poco a poco, es un proceso lento donde hay dudas por parte de algunos políticos”.

“Cuando la imagen del país es de un país violento donde mandan ciertos cárteles, un país en donde las personas están utilizando a los migrantes como carne de cañón, genera mucha complicación y da elementos a los legisladores republicanos para no dar concesión o acercamiento al país por la violencia”, agregó.

Por el breve abordaje que tuvo el tema durante el encuentro entre los mandatarios, Velasco Barrera interpreta que Obama prefirió dirigirse de forma diplomática, aprobando las acciones hasta ahora tomadas por el Gobierno mexicano y dando un voto de confianza.

Velasco indicó que un tema esencial es cómo se materializará el apoyo que Obama ofreció para reforzar el estado de derecho en México, así como el avance o acuerdo en derechos humanos, que según el experto, es un tema mínimo entre los presidentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones